San Martín de los Andes

Presentarán en la Legislatura un proyecto para agilizar las condenas en casos de flagrancia

En un encuentro del Consejo de Seguridad de San Martín de los Andes, se consensuó la modificación del artículo 222 del Código Procesal Penal.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 20:50

Para “combatir al delincuente habitual y reiterante, especialmente a aquel que comete delitos contra la propiedad”, el Consejo de Seguridad de San Martín de los Andes consensuó la modificación del artículo 222 de la Ley 2784 del Código Procesal Penal, con el fin de agilizar las condenas en casos de flagrancia. De este modo, el Intendente, Carlos Saloniti, presentará el proyecto en los próximos días ante la Legislatura de Neuquén.

El fiscal general, José Gerez, destacó que están en procura de disminuir hechos contra la propiedad u otros delitos que, en su conjunto, preocupan a la sociedad y alteran la armonía de la comunidad. Allí, explicó que en el escrito se ubica “en cabeza del fiscal la facultad de solicitar el juicio directo cuando estén dadas las condiciones, sin afectar los derechos y garantías del imputado. Esta modificación permitirá la realización efectiva de juicios directos en casos de flagrancia o en otros, donde la prueba es recolectada de manera inmediata, posibilitando que el delincuente sea condenado rápidamente” por el juez de Garantías.

Estuvo invitado el diputado provincial por Democracia Cristina, Carlos Coggiola. Fuente: (Facebook)

En la jornada sobre el mecanismo aplicable en los de casos de flagrancia, participó el diputado provincial por la Democracia Cristina, Carlos Coggiola, quien puso a consideración de los integrantes del Consejo de Seguridad, once proyectos de su autoría “en relación a la difícil situación de inseguridad que atraviesa la provincia” y acotó que se acordó la presentación de un proyecto de ley similar “al que yo presenté en febrero de 2020 y que nunca quiso ser tratado por el oficialismo”.

Por su parte, el fiscal general mencionó que en la redacción actual del artículo 222, el Juicio Directo requiere la anuencia de la defensa del imputado para llevarse a cabo y la respuesta habitual de los representantes legales ha sido negativa. “Esta circunstancia ha hecho que, en nuestra provincia, desde la vigencia del Código Procesal Penal, no se lleven adelante Juicios Directos”, aseveró.

El Consejo de Seguridad busca combatir al delincuente habitual y reiterante. Fuente: (Facebook)

Se anticipó además que se coordinará un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad con la presencia de la subsecretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, puesto que requieren trabajar mancomunadamente en la actualización de software para las 76 cámaras de la localidad, de las cuales 24 son nuevas, así como atender el requerimiento de la Policía Provincial de reparar los móviles.

 

Reducción del delito

El Comisario Inspector Juan Carlos Ibarra, director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, dijo que en los últimos meses se han efectuado procedimientos con demoras y prisión preventiva de personas, y afirmó que el delito en la localidad se ha reducido.

“Estamos trabajando intensamente con operativos de saturación y de alto impacto, tanto en el centro como en los barrios. No solo se usan recursos del Comando Radioeléctrico, también se afectan grupos especiales de Junín y de las distintas dependencias policiales. Estos últimos dos meses se ha reducido el delito, gracias al trabajo en conjunto con la Fiscalía”, concretó.