Neuquén

Piden que Salud realice una campaña sobre el uso responsable de los medicamentos

A través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Neuquén, buscan que la cartera sanitaria informe a la población acerca de los recaudos a tener al momento de automedicarse.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 02:30

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Coggiola presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud lleve a cabo una campaña para alertar a la población sobre el uso responsable de medicamentos. El documento ingresó a mesa de entradas el pasado jueves con la firma del legislador.

La iniciativa del funcionario prevé la creación del programa de “Concientización y Prevención para el Uso Responsable de Medicamentos”. Según indicó Coggiola, el Ministerio deberá difundir información sobre riesgos y cuidados a tener en cuenta en el momento que se consuman fármacos.

La iniciativa prevé avanzar en un programa de concientización a través de la cartera de Salud. Fuente (Facebook).

Además, Coggiola aseguró que se deberá incorporar contenidos que puedan ser fácilmente replicados en el ámbito escolar. En sus fundamentos se expresa la preocupación por la mala utilización de los productos que se adquieren en las farmacias.

El legislador indicó que dichas situaciones desembocan en “una acelerada resistencia a los antimicrobianos y antibióticos tal como se experimenta en la actualidad”.

Medicamentos de venta libre. Fuente (Infobae).

Coggiola señala también los múltiples problemas de salud que pueden acarrear los fármacos de venta libre y utiliza de ejemplo los analgésicos, que si son usados de forma crónica,  “puede provocar distintas complicaciones en el sistema digestivo”. 

 

Productos de Neuquén al mundo

Entre la serie de proyectos que dejó el diputado Coggiola en la mesa de entradas de la Legislatura, hay otra iniciativa que busca fomentar y promocionar las exportaciones de productos fabricados en Neuquén. El documento prevé la creación del Programa Neuquino de Promoción de las Exportaciones (PNPE).

El proyecto del legislador pretende lograr la inserción de los productos neuquinos en el mundo y -sobre todo- fomentar la exportación de productos provenientes de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa busca fomentar la exportación de productos elaborados por pymes. Fuente (Javier Manzano).

El proyecto propone la exención del impuesto de sellos sobre operaciones vinculadas con la financiación de las exportaciones y, a su vez, prevé una ayuda crediticia en las distintas etapas de producción y comercialización de los envíos al exterior.