Centenario

Un informe evidenció una “alarmante” contaminación del Río Neuquén

La Subsecretaría de Recursos Hídricos pidió la regularización del vertido de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Centenario, por la consecuente afectación al cauce del río.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 17:25

En vista de los resultados de los informes realizados sobre el Río Neuquén, que dan cuenta de una “alarmante” contaminación del cauce, un grupo de vecinos de la zona sur de Centenario solicitaron que se abastezca de agua potable a todos los barrios del sector, para no tener que consumir de la red pública.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos (SRH) exhortó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS) a trabajar en conjunto con el municipio de Centenario, en busca de una solución al mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) de la localidad, en función de ser el ente de Control de Calidad y Asesoramiento.

Informe bacteriológico. Fuente: (Facebook)

La dependencia solicitó que se inicien las actuaciones de oficio para la regularización del vertido de la PTEC de la ciudad de Centenario, porque se evidenció “las falencias en el funcionamiento de la planta, de manera sostenida en el tiempo, con la consecuente afectación al curso de agua receptor, el río Neuquén, poniendo de relevancia la necesidad de readecuación del sistema”, así lo describe en el informe.

Recordaron que en el año 2016 se promulgó un Decreto en el cual se aprobó el “Programa de Relevamiento, Optimización y Seguimiento del Funcionamiento de los Sistemas de Tratamiento de Efluentes Cloacales en las distintas localidades de la Provincia del Neuquén”, donde la localidad de Centenario fue una de las prioridades, al ser una ciudad de más de 10 mil habitantes. En el 2018 mediante Nota, la SRH informó al director nacional de Agua Potable y Saneamiento, Juan Martín Koutoudjian, que esa PTEC sería considerada.

Informe de la Subsecretaría de Recursos Hídricos sobre el vertido de efluentes cloacales al Río Limay. Fuente: (Facebook)

En el 2020, la Municipalidad solicitó autorización de vertido en un caudal máximo de unos mil cien metros cúbicos por hora al río Neuquén, para cubrir una población servida de 60.000 habitantes, mientras se ejecutaba la Obra de Reparación de la Planta Depuradora de Centenario. Durante el 2021, “en virtud de continuar registrándose parámetros de vertido fuera de norma, la SRH intimó a la Intendencia a efectuar las acciones necesarias en pos de encuadrar el vertido a los valores límites establecidos por la normativa vigente, y a la construcción de un emisario subacuático para la descarga al río”.

 

Las obras de readecuación

Las obras de readecuación del sistema de tratamiento líquidos cloacales comenzaron el 14 de marzo del 2022, a través de la empresa CODAM S.A., la cual informó que resultaba necesario efectuar un bypass al Río Neuquén en un plazo previsto de 6 meses para concluirla en octubre. El bypass se activó el día 30 de abril de manera continua, sin intermitencias durante todo el plazo de ejecución de las obras. “El efluente se somete a un pretratamiento mediante rejas y a desinfección mediante adición de cloro previo a su vuelco al Río Neuquén”, se detalló entre los aspectos relevantes.

Vertidos de efluentes cloacales en el Río Neuquén. Fuente: (Facebook)

En la última Inspección del 11 de agosto, el encargado de obra presente en la PTEC indicó que los avances de obra se encontraban al 50 por ciento, además se extenderían los plazos de fin de obra “como mínimo para diciembre 2022”. Asimismo, aseveró que se realizan acciones de pretratamiento y cámara de contacto para lograr un efluente con mayor grado de depuración hasta tanto finalicen las obras.

Para cerrar, informó que se realizó la batimetría del Río Neuquén para determinar el sitio más apto en el tramo para ubicar el emisario del vertido. También observó que se realiza el vertido del líquido cloacal ingresante (bypass) al Río Neuquén, con retención de sólidos mediante rejas gruesas y la adición de Hipoclorito de Sodio.