JUDICIALES

Amenazaron a los jurados y tuvieron que suspender el juicio por el crimen de Agostina

Un mensaje intimidante apareció en el baño de Tribunales.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 16:10

El juicio por el brutal femicidio de Agostina Gisfman tuvo que ser suspendido esta mañana, en su última jornada, ante la aparición, en un baño de la ciudad judicial, de un mensaje amenazante dirigido a los integrantes del jurado popular. Es la primera vez que sucede esto desde que se realizan juicios por jurados en Neuquén.

Hoy, el debate transitaba su última jornada y solo restaba el veredicto del jurado popular que debatía a puertas cerradas. Pero, a raíz del mensaje intimidatorio, se anuló el juicio y se deberá fijar nueva fecha de realización para dentro de 10 días. Además, se tendrá que constituir un nuevo jurado con una composición completamente distinta a la actual.

El fiscal jefe, Juan Agustín García, indicó a la prensa que lo sucedido es "muy grave" e indicó que el Ministerio Público Fiscal (MPF) comenzará una investigación penal para intentar determinar quién o quiénes fueron las personas que cometieron el hecho que obligó a la suspensión del evento por la muerte de Agostina.

En declaraciones a los medios en la sede de Tribunales, el fiscal dijo que el Poder Judicial realizará una investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades internas. 

Fiscal Jefe Juan Agustín García. Fuente: Poder Judicial.

La decisión de anular el juicio fue anunciada este mediodía por la jueza de garantías Leticia Lorenzo, que indicó: "Tuvimos un descuido de seguridad y una persona del jurado vivió una situación intimidatoria dentro del edificio judicial”.

 

Era imposible seguir el juicio

El fiscal García explicó que, en función de lo ocurrido, si el jurado continuaba con la deliberación y emitía un veredicto, "en caso de ser de culpabilidad iba a generar dudas y en caso de no culpabilidad también podía generarlas”.

"Hoy por la mañana, un jurado ingresó a un baño de hombres en la ciudad judicial y vio una frase intimidatoria en la que se hacía referencia a la votación que debían afrontar", comentó el fiscal. A su vez, agregó que todo sucedió en un momento en que ya se había superado la etapa de producción de prueba en el juicio. Por el crimen de Agostina, hay cinco personas imputadas por el delito de homicidio triplemente agravado, por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).