GANANCIAS

Docentes neuquinos exigen una ley que excluya el Impuesto a las Ganancias del salario

Los secretarios Generales de ATEN, de las seccionales del interior, reclamaron que se trate el proyecto que exime de ganancias a la zona desfavorable.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 19:22

Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se reunieron en la Legislatura con los diputados provinciales de la Comisión de Trabajo donde les exigieron sea tratada una ley que excluya, del salario docente, el Impuesto a las Ganancias.

La secretaria Adjunta de ATEN, Cintia Galetto, explicó que la medida “apunta a poder excluir el cálculo de la cuarta categoría, los adicionales por zonas, más el 40 por ciento por zona desfavorables que cobramos todos los trabajadores y trabajadoras de la educación en la Provincia del Neuquén”, en función de ello quieren una ley que limite el Impuesto a las Ganancias de sus salarios.

Marcelo Guagliardo aseguró que más del 20% de los docentes están afectados por esa situación. Fuente: (Facebook)

Dijo que son alrededor de 6 mil docentes cuyos sus haberes están afectados por el Impuesto a las Ganancias. “Fíjate que son alrededor de 300 millones de pesos que quedan excluidos de la economía regional”, consideró Galetto y añadió: “Dicha retención afecta gravemente la percepción de nuestros salarios, recayendo directamente sobre aumento conquistado en el acuerdo salarial de este año”.

Describió que asistieron los representantes de las 22 seccionales que componen ATEN, porque “no es la primera vez que planteamos este tema tanto en la Legislatura como en el resto de los estamentos del Ejecutivo, sino que ha salido constantemente en las asambleas de los últimos años”, acotó.

Decidieron retomar el tema porque con la inflación actual, sus salarios quedan rezagados. Fuente: (Facebook)

Comentó que hoy les parece importante continuar con el reclamo porque corresponde a una definición política que tiene que asumir el Ejecutivo en un contexto de inflación que “afecta cualquier tipo de acuerdo salarial” y agregó que la idea es “darle urgente tratamiento” al proyecto, si no, “ver qué medidas de fuerza, en caso de ser necesario, llevaremos adelante”.

 

Acuerdos salariales

La secretaria Adjunta de ATEN, Cintia Galetto, aseguró que el gremio ha logrado uno de los mejores acuerdos salariales de todo el país, pero aún así “del 17 por ciento de aumento que tuvieron los haberes de julio, nos hemos quedado con uno de bolsillo del 11 por cierto, porque el resto se lo ha llevado la cuarta categoría”, remarcó y aseveró que en el inicio del próximo trimestre “estaremos actualizando un incremento para ver cómo impacta en los salarios de los compañeros y las compañeras”, cerró.