Neuquén

Proponen crear el Programa Provincial de Parkinson en Neuquén

El proyecto de ley, que ingresó a la Legislatura de la provincia, busca garantizar el acceso a la medicación del tratamiento, así como a estudios, diagnósticos, traslados y prácticas de atención.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 06:19

Por ser el Parkinson una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que más rápido ha crecido en los últimos 30 años y que, incluso, ha duplicado su mortalidad desde el año 2000 a la fecha, la diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco, presentó un proyecto de ley para que se cree el Programa Provincial de Parkinson.

La propuesta pretende que se elabore un procedimiento para garantizar el acceso a la la medicación a las personas que padecen Parkinson, así como procurar que los estudios, diagnósticos, traslados y prácticas de atención presenten una cobertura del 100 por ciento.

Diputada provincial del Frente de Todos, Teresa Rioseco. Fuente: (Facebook)

La legisladora propone que se disponga la implementación de protocolos para diagnosticar de manera temprana la aparición de síntomas y propicia la generación de espacios de acompañamiento y talleres destinados a asistir al entorno familiar del paciente.

Rioseco aseveró que el programa está dirigido a atender, diagnosticar, capacitar y garantizar la cobertura plena, tanto del tratamiento como de los medicamentos, de quienes sufren de Parkinson.

Uno de sus síntomas se asocia a la rigidez muscular. Fuente: (Facebook)

En ese marco, señaló que el Ministerio de Salud deberá constituirse en autoridad de aplicación del Programa Provincial de Parkinson, el cual deberá hacerse cargo de la conformación de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos neurólogos, kinesiólogos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, nutricionistas y fonoaudiólogos.

 

Se manifiesta entre los 5 y 65 años

La diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco, entre sus fundamentos recordó que el Parkinson es la segunda enfermedad neurológica que afecta a la humanidad. La misma es de carácter crónica y progresiva, que se asocia a la rigidez muscular, dificultades para andar, temblor, alteraciones en la coordinación de los movimientos y se manifiesta entre los 55 y 65 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.