ESTE SÁBADO

Murió el preso quemado durante un motín en la Unidad 11

Se trata de Maximiliano Mérgola, condenado a 11 años de prisión por un homicidio ocurrido en 2019.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 12:51

Debido a gravísimas quemaduras en gran parte de su cuerpo y en las vías respiratorias, este sábado murió Maximiliano Mérgola, de 22 años, el interno de la Unidad 11 que esta semana participó de un motín. El fallecimiento fue confirmado por fuentes de organismos de Derechos Humanos.

El motín se registró el pasado martes, en horas de la tarde, cuando Mérgola y Víctor Herrera, ambos alojados en una celda de castigo ("buzón"), de la Unidad 11, iniciaron una protesta. Los reclusos reclamaban ser transferidos al pabellón 10.

Reclamaban ser transferidos al pabellón 10.

La exigencia empezó a subir la intensidad hasta que encendieron un colchón. Por las dimensiones reducidas de la celda, el lugar se transformó rápidamente en una trampa mortal. Ese mismo día murió Herrera, quien cumplía una condena de 6 años y 8 meses de prisión por el robo violento a una familia de Añelo, hecho ocurrido en junio de 2021.

Mérgola sobrevivió y estaba internado en terapia intensiva en el hospital Castro Rendón. El detenido cumplía una condena de 11 años de prisión por el asesinato de Ernesto Rodríguez, a quien le destrozó la cabeza con un trozo de hormigón durante la mañana del 9 de julio de 2019, en la esquina de Santa Cruz y Montevideo, en Neuquén.

Cumplía una condena de 11 años de cárcel.

La investigación está a cargo de la jueza de Ejecución Raquel Gass y la fiscal de Homicidios Eugenia Titanti. El monitoreo de lo que sucede en la Unidad 11 es responsabilidad del vocal del Tribunal Superior Germán Busamia.