VILLA LA ANGOSTURA

Mapuches impedirán que finalice la Circunvalación "hasta que no tengamos nuestra carpeta técnica"

La comunidad Paicil Antriao reclama que se avance en el relevamiento territorial, pendiente desde 2015.
jueves, 19 de enero de 2023 · 13:39

Hasta tanto la Provincia y el INAI no entreguen la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial en Villa La Angostura, la comunidad mapuche Paicil Antriao mantendrá sus acciones de protesta para impedir que se finalice la obra de la Circunvalación, que se encuentra en su última etapa.

A través de un comunicado, recordaron que pasó "más de un año de la firma del convenio entre Provincia y el INAI para la continuidad del Relevamiento Territorial a las comunidades mapuches de la provincia de Neuquén. Entonces, ya nos cansó esta situación de seguir y seguir esperando sin que se avance con nuestra carpeta técnica, que a esta altura ya tendría que haber sido entregada con una previa revisión y aprobación por parte de nuestra comunidad".

La consulta determinará los límites de la comunidad Paicil Antreao. Fuente: (Facebook)

Por ello, exigen al Gobierno provincial y a las autoridades del INAI "que dejen de dar vueltas y se avance a la brevedad posible con este documento que va a determinar los alcances de nuestro espacio territorial". Solo entonces cesarán las acciones que impiden la finalización de la obra de la Circunvalación.

Según la comunidad, "desde 2015 que estamos esperando la finalización del Relevamiento Territorial en el lof Paicil Antriao. Esto habla a las claras de la inoperancia de los responsables de aplicar y ejecutar esta herramienta".

 

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto sobra la consulta previa el pasado lunes.

Y agregaron: "Para esto hay presupuesto, hay un equipo técnico contratado con vehículos 4x4, una oficina toda equipada, viáticos, y los resultados no están a la vista. Los responsables seguramente están muy relajados vacacionando. Entonces, señores responsables de Provincia y el INAI, sepan que hasta que no tengamos nuestra carpeta técnica esto va a ser un inconveniente para aplicar la finalización de la Ruta de Circunvalación".

Si bien celebran que este lunes el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto sobre la consulta libre, previa e informada en la provincia de Neuquén que podría aplicarse a la obra de la Circunvalación, sostienen que “antes se tiene que cerrar la carpeta técnica".