NEUQUÉN

Una cooperativa ambiental denunció el incendio y robo de sus instalaciones en el oeste neuquino

Desde la organización creen que fue intencional y solicitan ayuda para recuperar materiales.
lunes, 23 de enero de 2023 · 20:10

La cooperativa ambiental “Eco Newenken” que funciona en el barrio Huiliches, sufrió el incendió de sus instalaciones y el robo de materiales. Quienes integran la organización sostuvieron que se trató de una maniobra intencional.

El hecho ocurrió el sábado por la madrugada en el predio que se ubica en calle Rufino Ortega y Chajarí. En aquel lugar, se encontraba una especie de galpón donde resguardaban materiales reciclables como papel, cartón, herramientas de trabajo y una bicicleta fija que iban a sortear para juntar fondos.

Fueron los vecinos del barrio que alertaron a los integrantes de la cooperativa y a bomberos voluntarios para que asistan hasta el lugar. A pesar del esfuerzo, las pérdidas fueron totales, además del robo de insumos entre los que había herramientas, elementos de seguridad y equipos de mates.

“No teníamos luz, no teníamos garrafas, nada como para que se pudiera ocasionar un incendio”, aseguró Vanesa Salvatierra, integrante de la cooperativa, a radio Calf. Informaron que la denuncia fue radicada en la unidad policial, horas después de lo sucedido. 

Materiales reciclados consumidos por el fuego. Fuente: (Facebook).

En sus redes sociales, mencionaron: “Nos duele profundamente esto porque nosotros no molestamos a nadie solo intentamos generar conciencia ambiental y cuidado”. Las pericias sobre el predio se llevaron adelante para tratar de descifrar quién o quiénes fueron los responsables.

Con la pena a cuesta, desde la organización solicitaron la colaboración de la ciudadanía para lograr recuperar parte de lo perdido/robado y conseguir un tráiler donde se pueda realizar guardias durante la noche. Para ayudar con donaciones de materiales o herramientas, también con dinero, se puede ingresar a la página de “Eco Newenken para conocer toda la información y contactarse con los trabajadores.

Sector donde funcionaba el "deposito". Fuente: (Facebook).

La cooperativa trabaja en la educación ambiental y en la activación de la “economía circular”, mediante la separación de residuos que eran acercados por la comunidad. Una vez clasificados, eran enviados a distintas empresas para transformarlo en un nuevo producto. “Eco Newenke” lleva dos años de funcionamiento, con un año de investigación que realizaron sobre los residuos en la provincia de Neuquén.