SALUD

Se acentúa la falta de reactivos en el laboratorio del hospital Castro Rendón

Por la falta de diagnósticos, muchos pacientes regresan meses después con condiciones más graves.
jueves, 19 de octubre de 2023 · 09:58

La falta de reactivos en el laboratorio del hospital Castro Rendón, lejos de solucionarse, se agrava cada día más y complica la atención de los pacientes, debido a la falta de diagnósticos.

Así lo confirmó la bioquímica Mariana Franco, secretaria adjunta del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), quien alertó del desabastecimiento en el hospital que no solo es de reactivos, sino también de medicamentos básicos como antibióticos, tratamientos respiratorios e insulina.

Mariana Franco, secretaria adjunta de Siprosapune. Fuente: (Youtube)

En diálogo con Canal 7, Franco explicó que se genera un círculo vicioso en la atención. “Llegan pacientes al laboratorio, no podemos hacer los diagnósticos necesarios, no se completan las órdenes médicas y, por ende, los tratamientos adecuados no pueden administrarse. Es un problema grave que venimos señalando desde hace tiempo”, aseveró.

Y agregó: “El paciente se queda sin diagnóstico y vuelve al hospital meses después con una condición más grave. Es un riesgo real que enfrentan debido a la falta de suministros básicos”.

A principios de agosto, se suspendieron las extracciones por falta de guantes. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén)

La situación ha conllevado a que muchos casos sean derivados a clínicas, lo que implica una transferencia de recursos económicos de la salud pública a la privada.

A ello se suma el estado de los equipos del laboratorio, “que no se mantienen ni se renuevan a tiempo. Durante la pandemia, no se le dio la prioridad necesaria a la renovación de estos equipos, lo cual es crucial para un diagnóstico adecuado”, cerró.