Capacitación

Neuquén capacitó a docentes en prevención de ciberdelitos y uso responsable de redes

Las jornadas intentan sumar herramientas a los equipos directivos y docentes para la detección de situaciones de violencia en sus diferentes modalidades en el ámbito escolar.
martes, 24 de octubre de 2023 · 15:08

El Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia de Neuquén, a través del Centro de Atención a la Víctima, organizó una jornada de capacitación en ciberdelitos, dirigida a directivos y docentes de escuelas primarias de la provincia. El abordaje interdisciplinario de las jornadas permitió avanzar en la aplicación de mecanismos de detección y abordaje de situaciones de violencia y la influencia de las nuevas tecnologías, explicaron.

Los organizadores detallaron que participaron docentes y equipos directivos de las escuelas primarias 240, 234, 265, 60, 98, 266, 351 y Creciendo, de Neuquén, que trabajaron sobre conceptos relacionados con el ciclo, modalidades, detección y prevención de los ciberdelitos en el ámbito escolar. Además, abordaron temáticas referidas a la distinción entre conflicto y violencia junto a los nuevos términos, como bullying, ciberacoso, grooming, sexting, y el abordaje de situaciones de violencia en el noviazgo y trata sexual.

El ciberacoso es uno de los delitos abordados. Fuente: (Facebook)

Para el ministro de Gobierno y Educación de la provincia de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, la violencia representa una problemática multicausal que nos atraviesa como sociedad y “la escuela es uno de los ámbitos donde su repercusión se siente con mayor claridad”, por lo cual considera importante asistir a los equipos directivos y docentes, “para sumar herramientas que permitan su abordaje”.

El funcionario opinó que el sistema educativo por sí solo no puede resolver una situación compleja que puede darse en el ámbito social en el que está inserta la escuela, sin embargo, cree que el Gobierno puede contribuir, incorporando elementos de orientación y guía a los directivos y docentes. Además, sostuvo que el mundo digital, a través de las redes sociales, “se han convertido en un espacio de expresión al que debemos estar atentos”, indicó.

Jornadas de capacitación. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Como parte de la capacitación en prevención de ciberdelitos, programada en las jornadas, entregaron material informativo para promover la sensibilización y se generó la apertura de un espacio de diálogo, reflexión e intercambio entre las profesionales del Centro de Atención a la Víctima (CAV) y los directivos de los establecimientos escolares.

 

Las capacitaciones

Los profesionales encargados de brindar las capacitaciones fueron Florencia Almendra, referente del Área de capacitación, y las abogadas del equipo de asistencia del CAV, Débora Parra y la Dra. Luciana Cala Lesina, detallaron.

Brindaron herramientas para el abordaje del ciberdelito en escuelas. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Para la responsable del CAV, Dra. Ana Migliore, es fundamental “prevenir y dar herramientas, para  detectar estas problemáticas lo más tempranamente posible”.