Protestas

Aseguran que la falta de combustibles, en Neuquén, se debe a la protesta de Desarrollo Social

Los cortes de ruta que realizan los autoconvocados del área de Desarrollo Social de Neuquén afecta la llegada de camiones con combustible a las estaciones de servicio.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 11:03

Trabajadores autoconvocados del área de Desarrollo Social de Neuquén mantienen las medidas de fuerza en reclamo por supuestas irregularidades en los concursos de recategorización del personal. El piquete sobre la ruta 22, a la altura de Arroyito, donde liberan el tránsito 15 minutos cada tres horas, es el que causa inconvenientes en el abastecimiento de combustibles en la ciudad de Neuquén.

Los referentes de los autoconvocados son conscientes que, además de los problemas de abastecimiento, los reclamos ya comenzaron a provocar el cierre de los comedores que atiende Desarrollo Social en la capital. “Era una medida que se estaba evitando, porque sabemos que muchas personas reciben su único plato de comida en estos comedores”, expresaron.

Reclamo de los trabajadores autoconvocados de Desarrollo Social. Fuente: (Facebook)

Sin embargo se mantienen firmes en su postura y remarcan que “hasta que no se firme un acuerdo concreto, vamos a permanecer acá”, en relación con los piquetes sobre la ruta. El reclamo comenzó en el mes de mayo de este año, pero se profundizó luego de que se conociera el segundo concurso de recategorización y los autoconvocados afirmaron que “encontraron unas 22 irregularidades”.

Según detalló a medios locales una de las referentes de los autoconvocados de Desarrollo Social, Lorena Zárate, los integrantes de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) “resolvieron pasar a un cuarto intermedio, pero no hay avances” y vaticinó que “van a decir que necesitan dos días más y así vamos a estar hasta el 10 de diciembre”.

Los cortes de ruta en Arroyito generan problemas de abastecimiento en Neuquén. Fuente: (Facebook)

La referente de los autoconvocados advirtió que para la jornada de este viernes la medida podría intensificarse y los cortes serían sorpresivos. Además, recordó que en Plaza Huincul levantaron la medida “porque vienen a Arroyito, igual que Casimiro Gómez y la Autovía”. No descartaron que los cortes puedan afectar el tránsito en la zona de los puentes.

 

Desabastecimiento

Las estaciones de servicio de la petrolera YPF manejan el 60 % del mercado en la ciudad de Neuquén y el abastecimiento proviene de Plaza Huincul, donde también se realizó un corte. El resto de las marcas comienzan a ser superadas por la demanda de combustible.

Comienza a sentirse el desabastecimiento de combustibles. Fuente: (LMNqn)

En el caso de la petrolera Axxion, contaba con provisiones pero fue superada por la demanda y, según explicaron, el abastecimiento llega en camiones desde Buenos Aires y las demoras podrían ser importantes.

En las primeras horas de este viernes, solamente Shell contaba con combustibles en sus estaciones de servicios del centro de la ciudad.