Crimen del Ruso Auer

Jurado popular declaró culpables a los acusados por el crimen del Ruso Auer

El veredicto se conoció en la noche del viernes, 27 de octubre. Tres de los imputados recibirán la pena de prisión perpetua y el cuarto acusado arriesga una condena mínima, de 13 años y 4 meses de prisión.
sábado, 28 de octubre de 2023 · 12:17

Luego de una larga jornada, que comenzó alrededor de las 9 de la mañana, en la ciudad judicial de Neuquén, finalizó el juicio por jurado contra los cuatro acusados por el crimen de Miguel Ángel "Ruso" Auer, ocurrido el 24 de octubre de 2022. Tras una hora y media de deliberación, los jurados encontraron culpables a los acusados.

De acuerdo a las conclusiones del jurado, dos de los acusados de matar al agenciero, Jorge Sosa y Jorge Falconi, son culpables, como coautores, del delito de “homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, en concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido cometido por no lograr el fin propuesto, al intentar cometer otro delito; todo esto en concurso real por la tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego”.

Jorge Falconi, uno de los homicidas, recibirá la pena de prisión perpetua. Fuente: (Diario RN)

El tercer acusado, Miguel Livello fue encontrado culpable de los mismos delitos, como partícipe necesario, por lo cual a los tres les corresponería la pena de prisión perpetua, que será fijada por el juez técnico Cristian Piana en una próxima audiencia, sobre la cual aún no se conoce la fecha. El cuarto imputado, Gabriel Castro fue declarado culpable por los jurados, por el delito de homicidio en ocasión de robo y le espera una pena mínima de 13 años y cuatro meses de prisión.

Al momento de los alegatos finales, el fiscal Agustín García encabezó el listado y le siguieron las defensas, primero el abogado Raúl Mendaña, defensor de Miguel Livello y Jorge Sosa;  luego le siguieron el defensor de Gabriel Castro, Elio García, y el abogado Carlos Tejada, en defensa de Jorge Falconi.

Gabriel Castro arriesga una pena mínima de 13 años y 4 meses de prisión. Fuente: (Diario RN)

El proceso comenzó la recta final, alrededor de las 17 horas, cuando el juez Cristian Piana y los representantes de la fiscalía y las defensas terminaron con el desarrollo de las instrucciones para el jurado popular, el cual se retiró a deliberar el veredicto, pasadas las 20 horas.

 

La teoría del homicidio

La teoría que expuso la fiscalía señala que aquel 24 de octubre de 2022, Gabriel Castro, Jorge Falconi y Jorge Sosa ingresaron a la oficina del Ruso Auer, en donde realizaba operaciones de cambio de dinero, mientras el cuarto integrante de la banda y amigo de la víctima, Miguel Livello, esperó a sus cómplices en una de las dos camionetas en las que se movilizaban.

Para el fiscal jefe de homicidios, Agustín García, “el papel desempeñado por Livello fue fundamental en el desarrollo del plan”, ya que la relación de confianza previa fue la que permitió el acercamiento entre Auer y Castro, que simuló interés en una operación de compra venta de dólares.

La sala de audiencias colmada de familiares durante el debate. Fuente: (Diario RN)

Una vez concretado el vínculo con la víctima, Castro, Falconi y Sosa accedieron al edificio con el objetivo de asaltar el lugar. Sin embargo, según la hipótesis del fiscal, los traicionó la ansiedad y cuando se abrió la puerta de la oficina, se abalanzaron rápidamente sobre Auer, que siempre llevaba consigo un revólver Rossi, calibre .44, pero no alcanzó a sacarlo y recibió dos disparos a quemarropa, que lo dejaron gravemente herido en el suelo. Miguel Ángel "Ruso" Auer falleció el 4 de noviembre de 2022.