CRISIS HABITACIONAL

Avanza polémico proyecto de lotes sociales en Vista Alegre, con apoyo de Nación

La iniciativa contempla la entrega de 250 lotes con todos los servicios públicos, espacios comunes, energías sustentables y cultivos agroecológicos.
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 13:52

La Cooperativa de Provisión, Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización Campesina (COCAM) Limitada, que fue noticia a inicios de agosto por la realización de un acto en el que se comprometieron lotes para organizaciones sociales, avanza en su proyecto para construir una “comunidad sustentable” en una chacra de Vista Alegre Norte, que adquirió legalmente en diciembre de 2022.

La iniciativa contempla la entrega de 250 lotes en Vista Alegre, “donde cada familia va a edificar su vivienda bajo la supervisión de arquitectos contratados específicamente y en ningún caso dicho lote y posterior vivienda podrá utilizarse con fines de lucro, ya sea mediante la venta o alquiler”.

Soledad Salaburu y Soledad Urrutia apoyan la iniciativa. Fuente: (Facebook).

Se trata de una propuesta apoyada por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de Nación, a través del programa Lote.ar, que “busca generar nuevas comunidades sustentables, emplazadas en suelo seguro, como parte de un abordaje real de la problemática de déficit en el acceso a suelo y el hacinamiento de millones de familias argentinas”. La COCAM forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por el dirigente Juan Grabois.

Desde la Cooperativa destacaron que “contamos con más de 20.000 metros cuadrados de espacios comunes, donde vamos a desarrollar centros comunitarios para todas las familias: un Salón de Usos Múltiples, una plaza con juegos infantiles, pulmones verdes con producción agroecológica, un espacio de procesamiento de alimentos, conservas, deshidratados, dulces y otros”.

Compra venta de la chacra. Fuente: (LMNeuquén)

Asimismo, resaltan que los lotes contarán con todos los servicios básicos e incorporarán energías sustentables, “como tanques de agua, calefacción y paneles solares para las viviendas, además de la reutilización de agua con la colocación de biodigestores. Por otro lado, se promoverá el reciclado de residuos con el procesamiento del orgánico y la separación del material inorgánico en coordinación con la Cooperativa de Defensores del Medio Ambiente Ltda”.

El proyecto contempla además la generación de pulmones verdes comunitarios a través de “espacios de cultivo agroecológicos frutihortícolas, en coordinación con organismos estatales y la Cooperativa Mil Sueños Limitada”. Y agregan: “También, desarrollaremos el fortalecimiento de la economía regional y de mercados de cercanías con la puesta en funcionamiento de un almacén campesino y un espacio gastronómico con producciones regionales (chivos, quesos, miel, frutas, verduras, huevos, artesanías, ñaco, vinos)”.

La chacra está ubicada en el kilómetro 29 de la ruta 7. Fuente: (Centenario Digital)

Finalmente, enfatizan que cuentan con 13 años de experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos que promueven “la economía popular y campesina mediante la comercialización directa y puesta en valor de las producciones de los pequeños productores”.

En Neuquén existen 102 barrios populares donde residen más de 13.000 familias en condiciones precarias, sin acceso a los servicios públicos ni un hábitat adecuado. Específicamente Vista Alegre, con una población de unos 3.100 habitantes, tiene dos barrios populares: Las Parcelas y Parque Las Reservas, donde habitan aproximadamente 630 personas.