cáncer de mama

El mamógrafo móvil cierra su recorrida provincial con más de 5 mil pacientes atendidas

El dispositivo funciona desde 2021 como parte de un acuerdo entre la Legislatura y LUNCEC.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 23:25

El mamógrafo móvil, finalizará este viernes en Zapala su recorrida provincial, con más de 5 mil estudios gratuitos realizados a mujeres de distintas ciudades y parajes neuquinos.

El vicegobernador, Marcos Koopmann, habló al respecto de la iniciativa y afirmó que, junto a Nora Serrano y todo el equipo de LUNCEC, “cumplimos con el objetivo que nos propusimos de poder acercar la posibilidad de hacerse una mamografía a todas las mujeres de la provincia”.

Funcionarios presentes en Zapala. Fuente: (Legislatura).

“Muchas de ellas, de otra manera no hubieran podido acceder a este estudio, y de esa forma pudimos contribuir a impulsar la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que, si se detecta a tiempo, se puede tratar con éxito”, explicó Koopmann sobre la relevancia del mamógrafo móvil.

El vicemandatario indicó que pudieron acercar el servicio de salud a “cada rincón de nuestro territorio” y así lograron llegar a “más de 5 mil mujeres, mayores de 40 años, que pudieron acceder a una mamografía de manera gratuita”.

Fechas para hacerse el estudio. Fuente: (Facebook).

El trabajo incluyó a municipios, comisiones de fomento y a los centros de salud de cada lugar. “Del total de pacientes atendidas, un 70% no tenía obra social, mientras que el 30% restante se dividió entre afiliadas al ISSN y a PAMI”, señaló el funcionario.

El vicegobernador recorrió este jueves el Centro de Ayuda al Paciente Oncológico (CAPO) en Zapala en donde, mediante el CORFONE, se inició la construcción del hospital de día.

Planos de la obra en la localidad. Fuente: (X).

“Hoy esta obra del hospital de día ya comienza a ser una realidad”, afirmó Koopmann quien indicó que será importante para la zona centro y norte de la provincia. A su turno, Nora Salvatori destacó la iniciativa, ya que las mujeres a partir de los 40 años se puedan realizar mamografías gratuitas “para detectar un cáncer de mama en una etapa temprana”.

 

Ciudades que recorrió el dispositivo

Desde que comenzó a funcionar en 2021 hasta la actualidad, el mamógrafo móvil recorrió las localidades de: Rincón de los Sauces, Las Ovejas, Zapala, Caviahue-Copahue, Covunco Abajo, Senillosa, Plaza Huincul, Plottier, El Huecú, Loncopué. 

LUNCEC. Fuente: (Facebook).

Además, estuvo presente en Chos Malal, San Martín de los Andes, Centenario, Ramón Castro, Junín de los Andes, Cutral Co, El Chocón, Huinganco, Andacollo, Añelo, San Patricio del Chañar, El Cholar, Picún Leufú y la ciudad de Neuquén.