pirotecnia

Ortiz Luna confirmó que multarán a los lesionados por pirotecnia que usen el sistema de salud

La funcionaria aseguró que Pirotecnia Cero es más que un eslogan y lo harán cumplir.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 21:56

La secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, comandada por Luciana Ortiz Luna, realizó un operativo sorpresivo de ingreso de pirotecnia a la provincia. La actividad se llevó a cabo en los puentes carreteros que unen a la ciudad de Cipolletti con Neuquén.

La titular del área, aseguró que este tipo de trabajos en conjunto es parte de una nueva concepción, “que es la sinergia entre las distintas áreas de los gobiernos provincial y municipal para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Ortiz Luna en un control de pirotecnia. Fuente: (Neuquén Noticias).

“Si llegamos a tener algún lesionado por pirotecnia en los sistemas de salud o en los hospitales, además va a ser multado”, advirtió la funcionaria con respecto a la prohibición de los fuegos artificiales.

Luna insistió en que “pirotecnia cero es más que un eslogan” porque implica la disminución o la desaparición de las lesiones por pirotecnia, sobre todo en las fiestas de fin de año, momento en que más se utilizan.

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo. Fuente: (Neuquén Informa).

La dirigente indicó que la iniciativa pirotecnia cero avanzó en gran parte gracias a “esta implementación que fue paulatina, primero en el Municipio como vanguardia y luego en la Provincia”.

“Estamos trabajando en la reglamentación de la ley vigente que implica bajar las lesiones y fundamentalmente bajar el sufrimiento de las personas con vulnerabilidad”, detalló Luna e indicó que entre ellas están las personas con discapacidad, adultos mayores, personas con trastornos del espectro autista que sufren mucho como también los animales”.

Operativos contra la pirotecnia. Fuente: (Facebook).

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, afirmó que por medio de la Línea 103 se pueden realizar denuncias anónimas las 24 horas y desde allí “estas denuncias son enviadas a las dependencias pertinentes: Policía, Defensa Civil y la Justicia”.

 

Controles y prohibición

La subsecretaria de Ciudad Saludable local, Andrea Ferracioli, informó que los controles se realizarán, de manera sorpresiva, los próximos días en rutas, Balsa Las Perlas y ETON, entre otros puntos.

Pirotecnia Cero. Fuente: (X).

“Pido a las familias neuquinas poner este tema en discusión en cada una de nuestras casas”, expresó la funcionaria y agregó: “Tenemos que modificar estos hábitos para que no se genere sufrimiento”.