DICIEMBRE TRÁGICO

A 22 años del estallido social que terminó con el gobierno de De la Rúa, marcharon contra Milei

Las organizaciones sociales se movilizaron por el centro neuquino. Se expresaron en contra del protocolo antipiquetes y contra las medidas del actual presidente.
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 01:31

La multisectorial de Neuquén, conformada por organizaciones sociales, algunos gremios estatales y estudiantes, marchó en la tarde de miércoles a 20 años del diciembre trágico de 2001. Se manifestaron en contra del ajuste de Javier Milei y el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich.

Pasada las 18:00 horas, centenares de personas se movilizaron por el centro de Neuquén Capital, en lo que significó la primera protesta masiva contra el nuevo gobierno nacional que encabeza Javier Milei. “Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”, “No al protocolo Bullrich”, “Defendamos el derecho a la protesta”, “Por un paro nacional y plan de lucha para derrotar el ajuste”, fueron algunas de las consignas que se leyeron y escucharon.

El ceramista y diputado provincial del PTS-FITUnidad, Andrés Blanco, destacó la importancia de esta primera movilización contra lo que calificaron como “el ajuste que se está descargando sobre la clase trabajadora. Es muy importante esta jornada de lucha que estamos llevando adelante”. Y agregó: “Tenemos que ganar las calles para enfrentar la devaluación, la escalada inflacionaria, los despidos y los tarifazos que afectan en primer lugar al pueblo trabajador. Es en las calles donde vamos a defender nuestros derechos”.

Por su parte, la referente de Aten Capital, Angélica Lagunas, se expresó en contra del protocolo antipiquetes. “Creo que el operativo fue un fiasco. La ministra Bullrich está vendiendo humo”, sostuvo la docente.

Efectivos de la Policía sobre la ex Ruta 22. Fuente: (Emiliano Ortiz).

En tanto, César Parra, dirigente del Polo Obrero, aseguró que “el movimiento piquetero está hoy en las calles porque el hambre no tiene vía alternativa cuando te cortan el plato sobre la mesa que cada familia necesita para sobrevivir simplemente un día más, el precio de la leche y los alimentos básicos como el pan son inalcanzables hasta para quienes tienen un salario".

Fol Unidad, MST Teresa Vive, Frente Darío Santillán, ATEN Capital, ATEN Plottier, Sindicato Ceramista, Polo Obrero, Corriente Plurinacional, Centro Estudiantes Facultad de Humanidades, Centro Estudiantes Trabajo Social, Partido de los Trabajadores Socialistas, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero Revolucionario y Nuevo Mas son algunas de las organizaciones que firmaron el documento que se leyó sobre la Avenida Mosconi.