DESARROLLO SOCIAL

Sanz aseguró que Sapag, Gutiérrez y Gaido estaban detrás de las estafas con planes sociales

En declaraciones a Enfocados TV, señaló a Marcelo Berenguer como el nexo entre el BPN y la oficina de planes sociales. Sostuvo que la defraudación en el Ministerio de Desarrollo Social supera holgadasmente los 155 millones de pesos.
sábado, 23 de diciembre de 2023 · 02:32

La estafa con planes sociales, que sacudió el mundo político de Neuquén y marcaron la última gestión de Omar Gutiérrez como gobernador y la caída del Movimiento Popular Neuquino (MPN), volvió a sumar un nuevo capítulo. Pablo Sanz, imputado como uno de los jefes de la asociación ilícita, señaló a Jorge Sapag, Omar Gutiérrez y Mariano Gaido como los principales responsables de la maniobra.   

El arrepentido que, tras declarar ante la fiscalía, obtuvo la prisión domiciliaria, aseguró que la maniobra de los planes sociales viene desde la primera gestión de Jorge Sapag, aunque aclaró que a partir de que Mariano Gaido asumió como ministro “fue donde empezó la operatoria firme con nombres que hoy están como funcionarios dentro de la Municipalidad”.

Pablo Sanz, imputado como uno de los jefes de la asociación ilícita. Fuente: (Enfocados TV).

“Hay nombres muy fuertes. Te estoy hablando de cuando Oscar Closs era secretario de Trabajo, Omar Gutiérrez era ministro de Economía, ahí ya estaban avalando las campañas políticas. Todo con Jorge Sapag gobernador, todos sabían”, explicó Sanz, para luego afirmar que “la finalidad era que la provincia se vea bien, que los periodistas no hablen del gobierno”.         

Sanz reconoció tener responsabilidad en las estafas con planes sociales, pero cuestionó al fiscal de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli por pretender terminar la investigación en “Soiza, Sanz y Osuna. Hoy están en un problema, se les fue de las manos” y criticó a los representantes del Ministerio Público Fiscal porque “les creen a algunos y a otros no”.

Mariano Gaido jura como ministro de Desarrollo Social, en 2015, en reemplazo de Alfredo Rodríguez Fuente: (Neuquén Informa).

Entre los apuntados por Sanz, se encuentra el exdirector del Banco provincia de Neuquén, Marcelo Berenguer a quién señaló como “el nexo entre el BPN y la oficina de planes”. También mencionó a Santiago Morán, a quien describió como el recaudador del actual intendente Gaido. Héctor Jabat, Luciano Palma y Claudio Domínguez, también habrían participado, sostuvo.

Reiteró que el abogado Alfredo Cury, ahora también imputado, fue el responsable de amenazas y entorpecimiento. “La fiscalía le avisaba a Cury qué día hacían los allanamientos. Él entorpeció la causa, porque es sobrino, primo o ahijado de Jorge Sapag”, manifestó.

 

¿Cuánto es el dinero y dónde está?

De acuerdo a lo informado por la fiscalía, la defraudación al estado neuquino ascendería a más de 150 millones de pesos. Sin embargo, Pablo Sanz brindó números que superarían ampliamente ese monto. “Son más de 155 millones de pesos, la defraudación mensual era entre 8 y 10 millones de pesos y era para campaña política, funcionamiento, periodistas y arreglar muchas cosas”, detalló.

En una cuenta rápida, hecha de manera lineal, el monto de la estafa anual ascendería a los 100 millones de pesos. Si se toma en cuenta como fecha de inicio de las maniobras el año 2016, el dinero robado a los más necesitados alcanzaría los $600 millones de pesos.   

Santiago Moran. Fuente: (Municipalidad de Neuquén).

“Gaido se llevaba 4 millones de pesos, esa plata se llevaba a Santiago Moran, que era el coordinador provincial en el ministerio”, continuó Sanz. En otro tramo de la entrevista dejó entrever que parte de ese dinero fue destinado para comprar departamentos en el Hotel Hilton. “Dicen que yo me lleve la plata, pero vivía en la casa de mi esposa en Centenario, no vivía en el Hilton con un sueldo del estado. Hay gente que vive en el Hilton, tanto él y su esposa en dos departamentos distintos”, dijo en referencia a Santiago Morán y su exesposa, la concejal del MPN, Victoria Fernández.