RECLAMOS

Con la presencia de Belliboni, las organizaciones sociales acampan en el centro neuquino

La medida será por tiempo indeterminado. Denuncian que el Gobierno provincial no cumplió con los pagos de salarios y planes sociales.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 14:45

Las organizaciones sociales comenzaron con un acampe por tiempo indeterminado en la ciudad de Neuquén, desde calle San Martín hasta Belgrano. La medida estuvo acompañada por el dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

El reclamo se concentra sobre el Gobierno provincial. Según manifestaron las organizaciones sociales, volvieron a incumplir con los pagos de salarios y planes. La movilización estaba prevista para el lunes, pero fue suspendida y reprogramada por el paro que realizaron choferes de COLE.

“Siguen sin dar garantías con respecto a la continuidad laboral de 740 puestos que no han sido efectivizados hasta el momento, pagos atrasados ya desde el mes antepasado con respecto a los programas sociales”, sostuvo Luis Ramírez del Polo Obrero en diálogo con Minuto Neuquén.  

En relación con los módulos alimentarios, indicó que se había asumido el compromiso de entregar 12 productos de necesidad básica, sin embargo, solo llegaron 6 y el 50 % de lo estipulado. “La única herramienta que tenemos es la lucha en las calles y es por eso que adoptamos esta herramienta para ejercer nuestro derecho y poder peticionar que el Gobierno se haga cargo de cumplir lo que escribe con la mano y que no siga borrándolo con los codos”, agregó Ramírez.

El FOL también formó parte del reclamo. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén) 

Sobre la realidad que se vive en los comedores y merenderos que las organizaciones sociales sostienen en los barrios, sentenció: “El hambre no espera, acá el gobierno está jugando con cosas que son muy sensibles, el gobierno quiere apagar el fuego con nafta”.

El referente afirmó que la gestión actual se va a retirar con “un desguace en el Ministerio de Desarrollo Social” y, en cuanto a la llegada de Rolando Figueroa, expresó: “No es muy diferente del gobierno que hoy está, ya que nuestro próximo gobernador ya fue vicegobernador, ha sido responsable de lo que fue la firma del pacto Chevron, que ha significado la entrega de todos los recursos petrolíferos de la provincia”. Al mismo tiempo, señaló que “no hay garantías de la continuidad ni siquiera de los programas sociales, como tampoco así los programas laborales”, y remarcó que aún no han logrado reunirse con la gestión entrante.

 

Una medida que contó con el acompañamiento de un dirigente nacional 

El dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, llegó a la ciudad de Neuquén para participar de una asamblea con ceramistas y aprovechó la oportunidad para acompañar el reclamo de las organizaciones. En diálogo con la prensa, mencionó: “Hasta para cobrar un salario de alguien que ha trabajado y que ha cumplido con su obligación, el Estado se lo niega. Con lo cual, apoyar a los compañeros es lo mínimo. Es una cosa tan elemental que parece mentira que haya que hacer un reclamo”. En sintonía con el cambio de gobierno nacional, Belliboni aseguró: “Venimos de un ajuste y vamos a una profundización de esa política. Lo que viene es un mayor empobrecimiento, una mayor crisis”.