Neuquén

Desde la UCR cargaron con dirigentes del PRO y aseguraron que no quieren ser “un apéndice del MPN”

Desde la UCR criticaron la decisión del PRO de acompañar la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa y de pasar a ser un “apéndice” del MPN.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 15:08

De cara a las elecciones del 16 de abril, desde la Unión Cívica Radical (UCR) en Neuquén criticaron la “decisión anticipada” de la cúpula del PRO provincial de ir con el candidato a gobernador Rolando Figueroa acompañado por Gloría Ruiz como vicegobernadora. Manifestaron el malestar de muchos líderes partidarios, porque “ha dejado sin opinión ni consulta a los afiliados en general”, expresaron en un comunicado, y agregaron que el Consejo Directivo “decidió la partida de Juntos por el Cambio (JxC)" y que "no hubo consulta a las bases”.

El nuevo presidente de la UCR en la provincia, Gunardo Pedersen, y la dirigente del espacio político, Jorgelina González, declararon que “simpatizantes, propios y extraños” han manifestado públicamente estar “en contra” de la postura del presidente del PRO neuquino, Marcelo Bermúdez, y que a su vez es avalada por la Mesa Nacional de JxC.

Presidente de la UCR en la provincia de Neuquén, Gunardo Pedersen. Fuente: (Facebook)

Recordaron la carta de la diputada provincial del PRO, Carolina Rambeaud, en la que destacó que no quieren ser un apéndice del Movimiento Popular Neuquino (MPN) “ni ser partícipes o socios de la interna”, así como tampoco con sectores Kirchneristas “recalcitrantes que se han sumado a este ¿nuevo? espacio”, y agregaron: "Con el MPN y el Kirchnerismo en el poder no hay ningún ‘cambio’ posible”.

Aseguraron que “este cuadro se completa con la aceptación de la precandidatura de Pablo Cervi (UCR) a la Gobernación y de Jorge Taylor (PRO) como vicegobernador". Detallallaron que este último recurrió a la justicia para defender su derecho a participar de internas para la contienda electoral que se avecina. “La Justicia no se ha expedido, que sepamos. Son también muchos los que se han sentido postergados o ignorados por la decisión cupular de Marcelo Bermúdez y su decisión, por lo menos, inconsulta. Se abre así un espacio de crisis que golpeó las puertas de JxC Nación”, lamentaron.

Presidente del PRO provincial, Marcelo Bermúdez. Fuente: (Facebook)

Explicaron que “afilan” propuestas con sus actuales socios, en municipalidades, provincias y en la Nación, para “pulsar juntos las cuerdas de la democracia maltratada, menoscabada, cuestionada e incumplida por el actual Gobierno”. Además, reiteró que trabajan en un mensaje para la recuperación económica y la justicia social. “Nuestro partido está trabajando en la elaboración de las listas de diputados provinciales y legisladores municipales”, expresaron, y añadieron que hay cinco municipios que elegirán intendentes y concejales en octubre con las autoridades Nacionales. Se trata de Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier y Villa La Angostura.

 

El sello de Juntos por el Cambio

El 25 de enero, la cúpula de JXC Nación resolvió sancionar a los dirigentes de la coalición que incumplan la resolución de la Mesa Nacional, la cual establece las reglas internas. En ese sentido, de la UCR sostuvieron que “este es el resultado derivado de un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias”.

En la reunión, se informó que los presidentes de los partidos que integran la Mesa Nacional, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) “ratificaron que la dirigencia de todos los partidos debe buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales” y acotaron que aquellos “que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas”.