LEGISLATURA

Koopmann presentó un proyecto para que 70% de los trabajadores de Vaca Muerta sean neuquinos

Se espera que la iniciativa tome estado parlamentario el próximo 8 de marzo.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 23:20

Con el acompañamiento de varios bloques políticos, el vicegobernador, Marcos Koopmann, presentó un proyecto de ley para que las empresas petroleras que se instalen en Vaca Muerta garanticen un 70% de empleos neuquinos.

“Queremos asegurarnos de que las oportunidades de empleo que estamos generando a través de la producción de gas y petróleo, primero sean para los trabajadores neuquinos”, planteó Koopmann. La intención es que, con el transcurso del tiempo, “este porcentaje se incremente a medida que se vaya capacitando a más trabajadores”.

La idea es garantizar empleo para los neuquinos.

El Vicegobernador destacó que “estamos entrando en una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta, y en los próximos años vamos a tener un gran crecimiento en esta industria, por eso las empresas van a necesitar más mano de obra y nosotros queremos que ese empleo llegue primero a cada familia neuquina”.

En el caso de que se compruebe fehacientemente que no existe el recurso calificado en la provincia, la ley permitirá contratar a otros trabajadores que no tengan residencia neuquina, explicó el candidato a gobernador por el MPN.

Koopmann en la AOG 2022.

Koopmann aseguró que “este nuevo proyecto surgió de la escucha activa en las recorridas por la provincia, donde la ciudadanía nos planteó que era necesario que exista una ley que contemple que las operadoras y prestadoras de servicios petroleros contraten preferencialmente a trabajadores de nuestra provincia”.

 

Programa de formación

El proyecto contempla la implementación de un Programa de Formación de Competencias Laborales en Petróleo y Gas, destinado a mejorar la oferta de recursos humanos neuquinos, vinculándola con oportunidades reales de empleo. “Buscamos que los jóvenes neuquinos puedan acceder a un puesto de trabajo calificado porque son los mejores, los más capacitados, los más eficientes y para eso tenemos que acercarles las herramientas para mejorar su formación”, resaltó Koopmann.

Se espera que la iniciativa tome estado parlamentario el próximo 8 de marzo y que se apruebe a partir del trabajo en conjunto de los distintos sectores, “con diálogo, debate y consenso, para arribar a la mejor herramienta como lo hemos hecho con otras leyes complementarias a esta que proponemos, como la de Compre Neuquino”.