Inteligencia Artificial

Un bot llamado "Pilhue" ayudará a quienes tengan una huerta y hagan compost

El proyecto chatbot Pilhue del programa de Inteligencia Artificial aplicada a la huerta agroecológica y al compostaje nació en Junín de los Andes y se desarrolló con la participación de varias instituciones y organizaciones sociales.
martes, 28 de marzo de 2023 · 06:20

Presentaron en la mañana de este lunes el chatbot Pilhue, del programa de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la huerta agroecológica y al compostaje, capaz de dar recomendaciones sobre actividades diarias, semanales y mensuales para realizar una huerta mediante un sistema interactivo por mensajería instantánea, que posee anexado un calendario de huerta “considerando variables propias de la región, como temperatura, lluvias o características del suelo”, explicaron.

La información que posee la Inteligencia Artificial fue proporcionada por ingenieros y la comunidad de Junín de los Andes. Los creadores la sistematizaron para poder asesorar a las personas que quieren hacer huertas, “para que no se frustren en estas zonas donde es difícil producir los propios alimentos para consumir”, comentaron.

Presentaron el chatbot Pilhue, de Inteligencia Artificial aplicada a la huerta. Fuente: (Neuquén Informa)

El desarrollo del proyecto chatbot Pilhue, que nació en Junín de los Andes, se realizó con intervención del equipo técnico del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), del Ministerio de Producción de Neuquén, y estuvo a cargo de la doctora en Informática Luciana Benotti, de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Asociación Civil Taller Productivo Amulén, de Junín de los Andes; la participación del INTA y el programa Compromiso Social Estudiantil de la Universidad cordobesa. Incluso el nombre Pilhue es producto de la cooperación, ya que fue seleccionado por concurso y significa “Programa de Inteligencia en la Huerta”.

El titular del PRODA, Aldo González, aseguró que el proyecto es “un camino inicial que complementa las acciones que vienen realizando los técnicos” y agradeció al ministro Facundo López Raggi por acompañar la iniciativa, quien por su parte afirmó sentirse “con ansias de conocer más sobre la Inteligencia Artificial y cómo se aplica”.

La participación del PRODA fue fundamental para el entrenamiento de la Inteligencia Artificial. (Cipolletti digital noticias)

El desarrollo del chatbot Pilhue estuvo a cargo del estudiante de Ciencias de la Computación, Guido Ivetta, para quien “el valor más grande del proyecto radica en la información brindada por las técnicas”, ya que su trabajo estuvo centrado en la tecnología, “el desarrollo y entrenamiento del bot”. Asimismo, afirmó que es un tema fascinante y "resulta mágico que, a partir de la investigación en computación, se llegue a estas otras áreas interdisciplinarias”.