CRISIS EN SALUD

Profesionales de Salud en Plottier pararon y exigieron respuestas del Gobierno provincial

Los trabajadores del hospital y centros de salud de la vecina localidad pidieron las recategorizaciones, incorporación de médicos y el tratamiento del proyecto de ley de carrera profesional.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 00:20

Trabajadores del hospital de Plottier se sumaron al paro provincial del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) de este martes en reclamo por la incorporación de 16 médicos y el tratamiento del proyecto de ley de carrera profesional, entre otras exigencias.

Desde el gremio resaltaron la situación que atraviesan los hospitales de la Plottier y Cutral Co - Plaza Huincul. En paralelo, los profesionales que se desempeñan en Plottier mantienen un paro de actividades en los consultorios externos.

Profesionales de la salud en Plottier. Fuente: (Facebook).

“Iniciamos la segunda semana de medidas de fuerza con retención de tareas ambulatorias. Solo se mantienen las guardias”, afirmó a los medios la representante de Siprosapune en el hospital de Plottier, Silvina Cabrera.

Entre los reclamos está la incorporación de profesionales, 10 médicos para centros de salud y guardias, y otros 6 clínicos para ocupar los puestos en consultorios e internación.

Entre los reclamos está el tratamiento de la ley de carrera profesional. Fuente: (Facebook).

Antes de iniciar la medida de fuerza, los representantes gremiales pidieron tener la presencia de la jefa Sanitaria, Alejandra Espinoza y del subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, pero no obtuvieron respuesta.

El Concejo Deliberante de Plottier votó, por unanimidad, la sanción del proyecto de comunicación dirigido a las autoridades del Ministerio de Salud para que informen las acciones que realizan en la actualidad para resolver la situación por la que atraviesa el nosocomio de Plottier. 

Publicación de la movilización. Fuente: (Facebook).

El titular del Sindicato, Juan Ferrari, informó que la situación de los profesionales de salud en la provincia es grave porque se impulsa que los médicos y médicas trabajen únicamente en guardias. “En las localidades de Cutral Co y Rincón de los Sauces, ya no hay consultorios y atención en Salud Mental, hay cientos de cirugías que no se pueden hacer y una larga lista de espera, porque no hay profesionales”, aseguró.