GREMIALES

Vaca Muerta: petroleros bloquean todos los yacimientos para exigir un protocolo de seguridad

Se esperan novedades del encuentro entre el Sindicato de Petroleros y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).
lunes, 22 de mayo de 2023 · 13:48

Un nuevo incidente sufrido por un trabajador petrolero derivó en una contundente medida de fuerza por parte del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que desde anoche realiza un paro total de actividades por tiempo indeterminado. A su vez, mantienen un bloqueo en los ingresos de todos los yacimientos de Vaca Muerta sin realizar cortes de rutas.

El sindicato reclama que se implemente de forma urgente un protocolo de seguridad, solicitado tras las muertes de los tres operarios de la refinería NAO y el reciente fallecimiento de un operario sobre la ruta 151. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, aseguró que las empresas continúan sin respetar las medidas de seguridad.

Exigen mayor seguridad en los yacimientos. Fuente: (Facebook)

A partir de las 11:00 de este lunes, se dio inicio a una reunión entre el gremio y las autoridades de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, Rucci anticipó que no veían una señal clara de que se llegue a un acuerdo.

Esta medida por parte de los petroleros se endureció al conocerse un nuevo hecho en el que un trabajador del yacimiento Aguada del Cajón, en Plottier, sufrió un incidente cuando realizaba tareas en uno de los equipos de la firma Capex y uno de sus brazos debió ser amputado. "Tanto los organismos del Estado como las cámaras empresariales no han hecho nada", sentenciaron. 

Rucci, secretario general del sindicato de Petroleros. Fuente: (Faceboook)

Rucci indicó que hasta el momento han recurrido al Ministerio de Trabajo de Nación y las subsecretarías de Trabajo de las provincias para denunciar por vías administrativas varias irregularidades. Por otro lado, han presentado a la Cámara pedidos y solicitudes por mayor seguridad, pero aseguró que nunca recibieron respuestas. "El fin de nuestra organización sindical es el cuidado de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y sus familias. Es insoportable y doloroso ver cómo a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío", denunciaron desde el gremio

El dirigente remarcó que el paro será levantado en la medida en que las propuestas de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos sean acordes a lo requerido por los trabajadores en cuanto a la seguridad. “Se jactan de los récords de producción, de perforación, pero nosotros seguimos teniendo récords de muertos, de accidentados”, manifestó Rucci en Río Negro Radio.