EDUCACIÓN

Padres y madres de los jardines infantiles se movilizaron para exigir justicia

Pidieron que se aceleren los tiempos en las investigaciones y que se detenga a los acusados.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 13:04

Un grupo de madres y padres de los jardines 23, 31 y 32 se movilizaron por las calles de la ciudad de Neuquén para exigirles a las autoridades judiciales que aceleren los tiempos de investigación de las denuncias realizadas por abuso a menores.

“Los abusadores tienen que estar en la cárcel. No puede ser que estas personas sigan libres y que nuestros hijos sigan desprotegidos. No sabemos dónde están”, mencionó Hugo, uno de los padres, a Minuto Neuquén. Son dos los docentes que se encuentran investigados por cometer ese delito en los jardines 23 y 32. También, se hicieron presentes familiares del Jardín 31 que se sumaron a la marcha.

La angustia en las familias se hizo visible ante tanta incertidumbre. Además de exigir justicia y de que los acusados sean detenidos, indicaron que aún no han tenido respuestas por parte de las autoridades de ambas instituciones ante los casos denunciados.

Junto a otros padres y madres, Pablo se refirió al panorama que se vive alrededor del Jardín 23 y afirmó: “Del Consejo Provincial de Educación no hemos tenido respuestas de por qué este profesor estuvo dentro de la institución desde el 25 de abril, que se conoció el primer caso, hasta el 8 de mayo, que lo destituyeron”.

Pidieron por la detención de los docentes acusados. Fuente: (Javier Manzano)

Detalló que en distintas reuniones hablaron con docentes, con la directora, con la supervisora y con autoridades del Consejo Provincial de Educación, sin embargo, en ninguna de esas conversaciones encontraron respuestas a todas sus preguntas. “Nos dijeron que eso está en etapa de investigación”, expresaron.

En el caso del Jardín 23, hoy las puertas están cerradas y sin actividad. Los padres comentaron que no hay personas a cargo y que este mismo lunes asumiría la nueva supervisora. Por el momento, no hay cuerpo directivo ni docente, por lo que los chicos continúan sin clases.

De la marcha también participaron padres del Jardín 31. Fuente: (Javier Manzano)

“Hay muchos padres que no están muy bien, esto nos ha generado una situación de angustia y dolor. Alguien se tiene que hacer cargo de esta situación porque nadie lo ha hecho”, aseguró Pablo a la hora de comentar cómo afrontan esta dura realidad.

Sobre las pronunciaciones del gremio docente sobre los escraches realizados tras conocerse los abusos en los jardines, plantearon que lo único que reclaman es justicia por sus hijos, quienes fueron vulnerados en sus derechos. Aclaró que en ningún momento violentaron a docentes y afirmaron no se sintieron acompañados por ATEN ni por la conducción de la capital ni de provincia, aunque se mostraron abiertos al diálogo con el único fin de poder encontrar una salida.