POLÍTICA

Blanco sobre el ISSN: “En la caja jubilatoria no hay déficit, hay vaciamiento y desvío de fondos”

El diputado provincial por el Frente de Izquierda responsabilizó al MPN del déficit.
martes, 30 de mayo de 2023 · 10:15

El diputado provincial del Frente de Izquierda Andrés Blanco criticó el proyecto del gobernador, Omar Gutiérrez, orientada a usar el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN) para pagar el déficit financiero del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

A juicio del legislador, la propuesta no resuelve el problema de fondo y, en realidad, es una excusa para pagar la deuda pública provincial. Alertó sobre la proyección del déficit del ISSN para el cierre de 2023, que es de 27 mil millones de pesos, tres  veces más que en 2022. “Como venimos denunciando desde la izquierda, en la caja jubilatoria no hay déficit, hay vaciamiento y desvío de fondos”, aseveró Blanco.

Andrés Blanco, diputado provincial.

Y agregó: “El gobierno de la provincia es el principal responsable del vaciamiento de la caja jubilatoria. Cuando la cantidad de jubilados era muy poca en relación con los trabajadoras y trabajadores activos y había un importante superávit de fondos, los sucesivos gobiernos del MPN hicieron uso discrecional de esos recursos”.

Según Blanco, “cada vez que el MPN empieza a hablar de déficit de la caja jubilatoria es para avanzar sobre la edad jubilatoria, la movilidad y el cálculo de las jubilaciones en el ISSN”. Por ello, llaman a los sindicatos a movilizarse y proponen cuatro medidas para resolver la crisis: una auditoría externa, un impuesto especial a la renta petrolera, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado y la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

Propone eliminar las jubilaciones de privilegio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Sobre la auditoría, proponen que esté a cargo de trabajadores estatales y profesionales de la Universidad Nacional del Comahue elegidos en asamblea. En cuanto al impuesto, proponen que solo una parte se use para cubrir el déficit y la otra la pague el Estado provincial. La tercera propuesta apunta a terminar con la precarización laboral y “el fraude de las tercerizaciones del Estado”.

La cuarta propuesta se sustenta en el hecho de que el régimen de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, así como de las personas que ejercieron cargos de carácter electivo, genera una pérdida del 104%, pues, ingresan $587 millones y salen $1.198 millones.