MALTRATO ANIMAL

Tenía un perro atado, sin alimento ni agua y le formularon cargos por maltrato animal

La investigación judicial comenzó a partir de una denuncia en la aplicación AmVoz.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 18:32

Una mujer mayor de edad fue imputada por maltrato animal, en calidad de autora, a partir del abandonado estado en que tenía a su perro, a quien mantenía atado con una correa corta, sin alimentarlo ni agua.

La causa que terminó con la imputación por los malos tratos al can fue posible a partir de una denuncia realizada a través de la aplicación AmVoz. Ese dispositivo tecnológico permite que aquel vecino de Neuquén que tome conocimiento de un delito contra un animal pueda denunciar esas crueldades.

Gracias a la denuncia el perro fue rescatado y dado en adopción. Fuente: (Twitter).

Finalmente, en una audiencia realizada esta mañana, el asistente letrado, Luciano Vidal, formuló cargos a una mujer, identificada como M.D.B, por haber maltratado al perro "mestizo de pelaje marrón claro con manchas gris atigrado, al no brindarle los cuidados necesarios y no darle comida ni bebida".

Se informó que en la audiencia quedó de manifiesto la situación de maltrato animal. "El perro estaba atado con una cadena muy corta en el patio de su vivienda de la ciudad de Añelo".

En Neuquén existe la aplicación para denunciar maltrato animal. Fuente: (Facebook).

A partir de la denuncia realizada en diciembre de 2022 en la aplicación AmVoz, efectivos policiales de la Comisaría 10° de Añelo constataron el estado del can el 10 de diciembre, desde la vía pública y desde el patio trasero de un vecino de la imputada.

 

 

Allanamientos y una causa que terminó bien

El 12 diciembre de 2022 se allanó la casa de la mujer que luego fue imputada por maltrato animal. Ese día secuestraron al perro y lo dejaron a resguardo del personal de zoonosis de la municipalidad de Añelo, hasta su entrega en adopción.
El delito que Vidal le atribuyó a la imputada fue maltrato animal en calidad de autora contemplados en la Ley 14.346, complementaria del Código Penal.
El juez de garantías que intervino avaló la formulación de cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía y estableció el plazo para concluir la investigación en cuatro meses.