Elecciones Nacionales

La Izquierda de Neuquén quiere reducir las horas de trabajo en empresas petroleras

Lo afirmó el legislador provincial y candidato al Parlasur, Andrés Blanco, en sintonía con los referentes nacionales del espacio. Sostiene que si se reduce el horario laboral de cada operario, disminuyen los riesgos para la salud y se crearían nuevos puestos de trabajo.
viernes, 14 de julio de 2023 · 16:47

En una recorrida por la localidad de Añelo, donde se reunió con vecinos, el diputado provincial y actual candidato al Parlasur en la lista Unir y Fortalecer la Izquierda, Andrés Blanco, aseguró que “los trabajadores dejan la vida en los yacimientos”, en relación a la cantidad de accidentes que han ocurrido en varias empresas petroleras.

“Los gobiernos anuncian récords de producción de petróleo y gas”, expresó el legislador de la Izquierda neuquina, pero afirmó que hay otro récord del que nadie habla y es el de los “accidentes laborales en el sector”. Además, aseguró que “las muertes obreras, ya son 15 en los últimos 6 años” y culpó a la flexibilización laboral que aplicaron las empresas petroleras, ante la crisis, en los años 2017 y 2020.

Dirigentes de la Izquierda neuquina recorrieron Añelo. Fuente: (Prensa izquierda)

Para el diputado Blanco, las petroleras hacen lo que quieren, “porque cuando la producción crece, las medidas que tomaron en momentos de crisis, no se revierten”. Aseguró que en el 2022 se registraron 1033 accidentes de trabajo en la industria hidrocarburífera, con un índice de fatalidad de 15 en los últimos 6 años y llamó a “pararles la mano”, porque las vidas obreras, “valen más que las ganancias de las empresas.

El candidato al Parlasur por el espacio de la Izquierda entiende que hay que anular la “adenda de flexibilizadora del Convenio Colectivo de Trabajo” y crear comités de seguridad e higiene en cada compañía. Blanco remarcó la consigna de reducción de la jornada laboral “sin reducción de salarios”, que sostienen los referentes nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Vecinos de Añelo recibieron a los dirigentes de la Izquierda. Fuente: (Prensa izquierda)

“Con diagramas laborales que llegan a los 14 días corridos, ocurren muchos accidentes” en las compañías, cuando pasan más de una semana en el campo, mientras que si se reduce el tiempo de trabajo de cada operario, disminuyen los riesgos para la salud y se podrían crear nuevas fuentes laborales. “Son medidas urgentes”, remató Blanco.