LEGISLATURA

Solicitaron que se declare la Emergencia en Violencia de Género ante el aumento de femicidios

Desde Libres del Sur presentaron un pedido para que se desarchive el proyecto presentado en 2019 y exigieron que sea nuevamente tratado para su aprobación.
miércoles, 26 de julio de 2023 · 20:39

La candidata a diputada nacional por Libres del Sur, Gladys Aballay, solicitó junto a Mercedes Lamarca que se desarchive el proyecto que busca declarar la Emergencia en Violencia de Género en la provincia. El mismo fue presentado por su espacio en el año 2019 y ahora, exigen que vuelva a ser tratado para su aprobación. 

En su declaración, Aballay expresó: “Solicitamos a este cuerpo y llamamos la atención de la próxima composición de la legislatura para que se vuelva a poner en debate el proyecto que declara la emergencia en violencia de género”.

La candidata pidió que se declare la emergencia. Fuente: (Facebook).

“En lo que va del año 2023 hay 136 femicidios en el país y 5 en Neuquén; es una emergencia nacional; por eso nuestra candidata a vicepresidenta, Marianella Lezama Hid, hizo la misma presentación en el Congreso”, señaló.

En su reclamo, puntualizó en la necesidad de que se destine una partida presupuestaria a los dispositivos que atienden y acompañan a la gran demanda que hay en la provincia de Neuquén. Aseguró que en la actualidad no dan abasto y que por esta razón son las organizaciones quienes suplantan el trabajo del Estado.

En 2023 hubo 5 femicidios en la provincia. Fuente: (Emiliano Ortiz).

La candidata recordó que el proyecto de Emergencia en Violencia de Género fue presentado en la legislatura a través de la organización feminista Mumalá y que estuvo acompañado por más de mil firmas.

Según los datos del Observatorio de Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos” desde el 1 de enero hasta el 29 de junio de este año, se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans, de las cuales 134 fueron femicidios y 2 de ellas trans-travesticidios, una muerte cada 20 horas.