Alerta meteorológica

Anticipan un fin de semana largo con alerta por lluvias y nevadas en Neuquén

Prevén trabajos de asistencia en toda la provincia. En alta montaña, la acumulación de nieve podría llegar a dos metros. Desde el sábado 19 al viernes 25, se esperan aumentos en el caudal de los ríos y arroyos de la cordillera.
viernes, 18 de agosto de 2023 · 07:20

Los equipos de trabajos operativos de los organismos nacionales, provinciales y municipales se reunieron con la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez, y funcionarios de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para definir las eventuales asistencias ante el alerta por lluvias y nieve para los próximos días.

En el alerta, la AIC precisó, además, que entre el sábado 19 y el viernes 25 de agosto se producirán incrementos importantes en el caudal de los ríos y arroyos de la cordillera neuquina, con un pico de crecida para el Río Neuquén para el martes 22, que podría superar un valor de caudal medio diario de 4.000 metros cúbicos a la altura de los Indios y Sauzal Bonito. Para el río Collón Curá, los caudales podrían alcanzar un valor de 2.500 metros cúbicos.

Reunión de funcionarios por el alerta meteorológico. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El comienzo del período de alerta por lluvias está previsto para el viernes, 18 de agosto, que tendrá repercusión en la ciudad capital, la zona metropolitana y el sur de la provincia, y se espera la caída de nieve en la zona cordillerana, “desde Barrancas hacia el sur”, indicaron.

Domínguez recomendó una serie de medidas dirigidas a los municipios sobre la transitabilidad en las rutas y aconsejó “suspender actividades recreativas a partir del día domingo” y anticiparse a las tareas que garanticen los servicios esenciales en cada pueblo o paraje.

El alerta por nieve y lluvias rige desde el viernes, 18 de agosto. Fuente: (Diario RN)

La portación de cadenas para la nieve será obligatoria en zona cordillerana, con la recomendación a los automovilistas de informarse sobre el estado de las rutas y el clima, y transitar de día y con extrema precaución.