Temporal de lluvia y nieve

El Norte Neuquino sufre una serie de inconvenientes por la crecida de los ríos

Viviendas inundadas, cortes de energía y fallas de comunicación son los principales problemas que enfrentan localidades como Manzano Amargo, Varvarco, Huinganco, Guañacos, El Cholar, entre otras. Advierten por una erogación extraordinaria de agua en el río Neuquén.
martes, 22 de agosto de 2023 · 19:20

El temporal de lluvia y nieve generó muchas contingencias durante el fin de semana largo, sin embargo la señal de alarma continúa vigente sobre todo en las localidades del Norte Neuquino y en aquellas donde sufrirán las consecuencias de la bajante del río que ha crecido a niveles inusitados

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, advirtió que desde la noche del lunes había comenzado a crecer el nivel de los ríos Agrio y Neuquén, en zona que va desde Sauzal Bonito, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario. “A partir de las 14 horas ya se estima que empiece a crecer hacia la zona de Sauzal Bonito”.

La crecida del río en Los Menucos. Fuente: (Facebook).

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó a los intendentes de Sauzal Bonito, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario que habrá una erogación extraordinaria por la acumulación de agua de lluvia de la zona norte

“Ya se les avisó a los vecinos, venimos desde el día jueves trabajando con ellos, ya se han retirado los animales del río, algunos rebaños que estaban sobre la costa se retiraron y también tenemos un equipo de Defensa Civil que está hoy (martes) instalado en Sauzal Bonito”, dijo Giusti.

Problemas en el Norte Neuquino

En el Norte Neuquino hubo problemas con el servicio de energía eléctrica por una falla en una línea de Filo Morado. El personal del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) trabajó arduamente para encontrar cuál era la falla. “Seguramente es producto de algún congelamiento que debe haber en la línea, se forman manguitos de hielo, por lo que están revisando la línea hacia el departamento Minas y Chos Malal”, expresó Giusti. El servicio recién pudo restituirse el martes, a las 15 horas.

Giusti también manifestó que continúan los trabajos para recuperar la conectividad en los accesos del Norte Neuquino, como por ejemplo en el sector de Guañacos, que ha sido afectado el ingreso a la localidad por la crecida del río Lileo. Además, indicó: el agua rompió la cabecera de uno de los puentes que comunica hacia el norte. “Estamos llegando por la zona de El Cholar a estas localidades”.

En la zona Butalón Norte, Colomichicó, Varvarco el río Neuquén subió por encima de la ruta. Fuente: (Facebook).

El funcionario también informó que se presentaron dificultades en Varvarco, en la comunicación hacia Colomichicó, debido a que la ruta quedó cubierta por el río Neuquén. “Está muy alto todavía, pero ya está bajando y estamos comunicados por la zona de Huinganco a Colomichicó y también la zona de Butalón”, declaró Giusti.

En Chos Malal y Tricao Malal algunas viviendas se inundaron por la violenta subida del río, “pero después bajó el río durante la tarde y la gente pudo volver a sus casas”, añadió Giusti. En Chos Malal se estableció una ruta alternativa por Costanera para circular hacia las localidades del norte.