Reclamo por justicia

Familiares de las víctimas de la explosión en la refinería NAO marcharon este viernes en Cutral Co

Las familias volvieron a reclamar justicia por la muerte de los tres trabajadores petroleros que fallecieron en la madrugada de aquel 22 de septiembre de 2022 y calificaron la explosión como “un crimen social”. Ni accidente ni negligencia, exclamaron.
domingo, 24 de septiembre de 2023 · 10:00

Familiares de Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Medina, los trabajadores petroleros que perdieron la vida en la explosión ocurrida en la refinería de la empresa New American Oil (NAO), el 22 de septiembre de 2022, marcharon por las calles de Cutral Co para exigir justicia a un año del incidente al que califican de “crimen social”.

La comunidad de la Comarca Petrolera se unió al reclamo de las familias de los tres operarios fallecidos y volvieron a denunciar que la empresa “venía funcionando por encima de su capacidad, al ritmo desenfrenado de Vaca Muerta y no existían las mínimas condiciones de seguridad", convirtiendo a la refinería de la empresa NAO en “una bomba de tiempo”, señalaron.

Familiares de los trabajadores fallecidos marcharon por justicia. Fuente: (La Izquierda Diario)

Las familias de los trabajadores petroleros fallecidos calificaron lo ocurrido en la compañía NAO como “un crimen social” y señalaron que no se trató “ni de accidente ni negligencia”. Los manifestantes sostuvieron que “la sed de ganancia empresarial y la connivencia del estado provincial y nacional, son los mayores responsables”. Acusaron a la burocracia del sindicato de petroleros privados, “que pacta flexibilización y aumento de los ritmos de trabajo y abandonó a las familias".

Las familias sostienen que los reclamos, “son una lucha contra la impunidad de quienes saquean, contaminan y juegan con la vida de los trabajadores”.

Explosión en la refinería de la empresa NAO, en septiembre de 2022. Fuente: (Cutral Co Al Instante)

El legislador provincial del Frente de Izquierda Unidad y secretario Adjunto del Sindicato de Ceramistas de Neuquén, Andrés Blanco, acompañó a los familiares de los petroleros fallecidos y publicó en su cuenta de X: “No fue un accidente, fue un crimen social”.