Trata de Personas

Gendarmería desbarató una organización de trata y liberó a 9 personas en Plottier

Se trata de trabajadores de la construcción, oriundos de la provincia de Santiago del Estero, que eran sometidos a explotación laboral. En los operativos, ordenados por la justicia federal, detuvieron a dos personas.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 11:37

En la jornada del último jueves 28 de septiembre, efectivos de Gendarmería Nacional realizaron una serie de operativos ordenados por la justicia federal, en la localidad de Plottier, en los que rescataron a nueve personas, víctimas del delito de trata de personas, y demoraron a dos sujetos, quienes quedaron ligados a la causa.

Se trata de nueve hombres, oriundos de la provincia de Santiago del Estero, quienes eran sometidos a explotación laboral en trabajos de construcción. Las tareas de investigación comenzaron luego de una denuncia por presunta trata de personas que estaría ocurriendo en diferentes obras en construcción en la localidad de Plottier.

Efectivos de Gendarmería realizaron los allanamientos. Fuente: (Gendarmería)

El Juzgado Federal N° 2, a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, con instrucción de la Fiscalía Federal N° 1, ordenó una serie de allanamientos que realizó personal de Gendarmería Nacional, en conjunto con personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas de trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Centro de Asistencia a las Víctimas de la provincia de Neuquén, informó la fuerza nacional.

Durante los operativos, los uniformados lograron rescatar a nueve hombres, oriundos de la provincia de Santiago del Estero, que se encontraban sometidos a condiciones de esclavitud laboral en obras en construcción, quienes quedaron a resguardo y tienen garantizado el regreso a sus hogares, según indicaron.

Operativos de Gendarmería Nacional. Fuente: (Gendarmería)

Además, secuestraron diversos elementos, como teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo y documentación de interés para la causa, que quedaron a disposición de la justicia y supeditados a la causa, junto a los individuos demorados.

 

Otros casos de trata

En operativos similares realizados semanas atrás, los efectivos de Gendarmería Nacional rescataron a siete mujeres, víctimas de trata en presunta explotación sexual. Tres de las víctimas eran de nacionalidad argentina y las otras cuatro de origen paraguayo. En los allanamientos secuestraron armas de fuego, teléfonos celulares, dinero en efectivo, cámaras de vigilancia y documentación de interés para la causa.