Legislatura

La izquierda quiere que haya un monto mínimo de refrigerio y asistencia alimentaria

El funcionario señaló que la iniciativa está destinada a estudiantes de diferentes niveles escolares y educativos.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 05:20

El diputado del FIT, Andrés Blanco, presentó un proyecto de ley con el objetivo de que cada estudiante de diferentes niveles escolares y educativos reciba un monto de 500 pesos por día en concepto de “refrigerio y asistencia alimentaria en comedores escolares”.

Según detalló el funcionario de izquierda, la iniciativa indica que el valor expresado representa la base desde la cual se debe calcular el monto por alumno de la partida y que “el mismo se tiene que actualizar en forma mensual, de acuerdo con las estimaciones de inflación que publiquen tanto el INDEC como la Dirección Provincial de Estadística y Censos provincial”.

Blanco aseguró que el monto será de 500 pesos. Fuente: (Legislatura).

“De los dos índices de referencia mencionados, solo se utilizará para el cálculo mensual el que exprese el valor porcentual más elevado”, expresó Blanco sobre el proyecto.

El documento especifica que la partida destinada a cada alumno y alumna debe poder abarcar una base nutricional “adecuada” que garantice la alimentación saludable del estudiante.

Refrigerio. Fuente: (Twitter).

En ese contexto, la iniciativa presentada por Blanco señala, en sus fundamentos, que “cada vez más familias de sectores de bajos recursos no alcanzan a cubrir una canasta básica de alimentos”.

Ante esta situación de fragilidad, las familias deben recurrir a comedores y merenderos para así poder garantizarles a sus hijos e hijas el correspondiente plato de comida.

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Legislatura).

“El propio Consejo Provincial de Educación no incorpora en su presupuesto actual los productos que el departamento de nutrición del organismo recomienda para incorporar a un desayuno saludable”, expresó el diputado.

 

Solicitan la reglamentación de la Ley de celiaquía en Neuquén

Semanas atrás, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho a dos proyectos que buscan garantizar la implementación de la Ley de celiaquía en la provincia y el acceso a los productos sin TACC en la canasta básica. El pedido de los integrantes de la asociación fue por la accesibilidad a productos aptos para celiaquía, la ampliación de la oferta de menús en centros de comida, “la identificación de medicamentos con o sin gluten y la reglamentación de la última modificación a la ley nacional por parte de ACELA Neuquén”. En ese contexto, la comisión elaboró dos proyectos y los votó de manera positiva por unanimidad. Una de las iniciativas surgió de otro proyecto que fue presentado por el PTS-FIT en la Legislatura.