Neuquén

Estafa con planes sociales: acusaciones, arrepentidos y una pista que puede llegar aún más alto

El polémico Ministerio de Desarrollo se quedó sin firmas porque todos sus funcionarios fueron acusados en 2023, antes de que asuma el nuevo gobierno.
lunes, 1 de enero de 2024 · 12:20

Las estafas con planes sociales, perpetradas por la política neuquina, marcaron sin dudas el 2023. El robo al Estado provincial a costa de los más pobres significó la caída de 60 años de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino. Sin embargo, y pese a lo que significó en la opinión pública, el año se va sin mayores avances en lo que respecta a los responsables políticos de organizar y dirigir dichas maniobras.

Hasta el momento, hay 31 imputados, de los cuales cinco están sindicados como los jefes de una Asociación Ilícita que se habría quedado, según la Justicia, con más de 150 millones de pesos, aunque los arrepentidos aseguran que el número es mucho mayor.  El exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, y los funcionarios Ricardo Soiza, Tomás Siegenthaler, Pablo Sanz y Marcos Osuna son, para la fiscalía, los ideólogos de la maniobra.

Primeros allanamientos en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Fuente: (Javier Manzano).

En primera instancia la Fiscalía de Delitos Económicos, investiga un periodo que va desde 2020 al 2022. Sin embargo, como adelantó Minuto Neuquén y más tarde lo hiciera el propio imputado, Pablo Sanz en Enfocados TV, la estafa con los planes sociales tomó forma en el 2015, en ese entonces con cheques.

Con el organigrama del Poder Ejecutivo y las declaraciones de los arrepentidos, no es difícil identificar nombres que se repiten año tras año. En el 2015, el ahora intendente Mariano Gaido, fue nombrado en Desarrollo Social; luego, con Omar Gutiérrez como gobernador, Gaido pasó a estar al frente del Ministerio de Gobierno, cartera de la que dependían los planes sociales. Más tarde, en el 2017 y hasta el 2019, fue ministro de Desarrollo Social y nuevamente esos planes estuvieron bajo su órbita.

Pablo Vignaroli y el fiscal, Juan Narváez, llevan a cabo la investigación. Fuente: (Javier Manzano).

En cada una de esas gestiones los nombres que lo acompañaron se repitieron: Ricardo Soiza, Pablo Sanz y Marcos Osuna. Pero también otros, que los fiscales Pablo Vignaroli y Juan Narváez prefieren dejar afuera. Santiago Morán, hoy a cargo de la Secretaría de Movilidad; Luciano Palma, pareja de la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, fueron estrechos colaboradores de Gaido en los diferentes ministerios en los que estuvo a cargo.

En las últimas horas, los rumores señalan a Santiago Morán como el posible nuevo apuntado. “Le soltarían la mano, para cortar ahí y no llegar más arriba”, le dijo a Minuto Neuquén una fuente con acceso a la investigación. Desde este medio llevamos 15 días intentando comunicarnos con el fiscal Narváez -una vez aseguró no tener batería, luego no hubo más respuestas-. Morán ocupó cargos de relevancia en las gestiones de Gaido al frente de los ministerios, como también en el municipio. Cabe recordar que era el jefe directo del exsubsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger condenado por las estafas con las macetas y las contrataciones directas a la “Cooperativa Trabajando Juntos”.    

Ricardo Soiza en el banquillo de los acusados. Fuente: (Javier Manzano).

Desde la fiscalía habían asegurado que luego de finalizar con “planes sociales”, abrirían una nueva investigación para determinar que sucedió antes del 2020. Lo cierto es que la investigación ya lleva 16 meses y se extenderá 8 más. En un principio solo eran tres los imputados y con el correr del tiempo se llegó a 31. Sin embargo,  a excepción de Di Luca, son poco los nombres con cargos jerárquicos y políticos de relevancia, algo llamativo si se tiene en cuenta que los propios fiscales y los arrepentidos aseguran que el dinero mal habido era destinado a la política.

Aunque, Abel Di Luca optó por mantenerse en silencio, sus allegados han manifestado en varias ocasiones, que el exministro se encargó de hacerle llegar “a los de más arriba” que si lo dejan solo, podría elegir el camino de Sanz “y dar nombres de familiares que frecuentaban Desarrollo Social”.