Estafa Virtual

Una empresaria de Neuquén fue víctima de una millonaria estafa en su cuenta del BPN

La mujer denunció que le sustrajeron casi 7 millones de pesos, mediante tres transferencias que ella nunca realizó. Anticipó que denunciará a la entidad bancaria y sospecha “negligencia, complicidad o desidia en materia de seguridad informática”.
lunes, 15 de enero de 2024 · 15:00

Una empresaria neuquina denunció que fue víctima de una estafa virtual, a través de la página web del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN), mediante tres transferencias a cuentas que desconoce, cuyos titulares tienen apellidos de origen brasilero o portugués —afirmó— y en las que le sustrajeron cerca de siete millones de pesos.

La víctima explicó que el pasado jueves, 11 de enero, alrededor de las 11:30 horas y mientras se encontraba conectada a la plataforma online del banco para realizar un pago mediante transferencia bancaria, de pronto, “apareció un cartel de la entidad”, en el cual le advertía que “el BPN está actualizando el sistema para mejorar la seguridad” y le solicitaba que “espere hasta que termine el proceso”.

BPN. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Belén López, la empresaria damnificada, amplió que cuando la leyenda desapareció de la pantalla, “el saldo de la cuenta se encontraba en casi cero pesos” y notó que habían realizado tres transferencias a diferentes cuentas, “cuyos titulares ella desconocía y no tenía en la agenda de contactos habituales de transferencias. Además, explicó que los titulares de esas cuentas “tenían apellidos de origen brasilero o portugués”.

Daniel Severiano Da Silva, Gel de Carvalho Cruz Fernándes y Do Prado Becerra Isabel son los tres nombres que recibieron, supuestamente, el total de 6.905.000 pesos argentinos, transferidos desde su cuenta en el BPN. Para la víctima, “lo obsoleto del sistema de seguridad de la entidad neuquina es que no se permite rechazar o impedir las transferencias, como sí ocurre con otros bancos”, lamentó.

La estafa s realizó mediante tres transferencias digitales. Fuente: (Lujan 365)

López denunció que en pocos minutos el banco neuquino “autorizó tres transferencias inmediatas por montos exorbitantes que nunca realizó”, lo cual —sumado a la falta de respuestas— le hace sospechar de “algún tipo de negligencia, complicidad o desidia en materia de seguridad informática para los tiempos que corren”, señaló.

 

No es el primer caso

La empresaria sostuvo que “no recibió respuesta alguna de parte del banco, respecto de cuál fue el mecanismo de seguridad vulnerado, ni cuál es el rastro del dinero y el motivo por el que aprobaron las operaciones a cuentas bancarias que no están registradas en el home banking de la usuaria.

La damnificada denunció negligencia, complicidad o desidia por parte del BPN. Fuente: (BPN)

La mujer afirmó que su caso no es el primero ni será el último robo digital dentro de la plataforma del banco provincial “si la entidad no asume sus responsabilidades”, y expresó que conoce casos de estafas similares “por montos entre 200 mil a 28 millones de pesos”. La usuaria radicó la denuncia ante el Ejecutivo de cuentas del banco, en la comisaría 20° de Neuquén y en la Fiscalía de delitos económicos.

Más de