PRONÓSTICO

Continúa el relevamiento de planes sociales que busca eliminar a los intermediarios

Más de 1338 se presentaron en la segunda jornada del relevamiento en el estadio Ruca Che.
martes, 16 de enero de 2024 · 21:21

Más de 1338 beneficiarios de planes sociales se acercaron hasta el estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén para ser incluidos en el relevamiento para personas beneficiarias de programas provinciales

La metodología es muy similar al que solía realizarse durante el operativo de vacunación en tiempos de pandemia. En primera instancia, sobre la puerta principal de Antártida Argentina, dos personas realizan las primeras tareas de asesoramiento. Al constatar los motivos de la visita los invitan a ingresar al estadio. Una vez que pisan la superficie de parqué, otras personas identificadas con pecheras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral los invita a aguardar sentados en una fila de sillas plásticas hasta que son nombrados por un grupo de personas en una extensa fila de mesas con computadoras. El trámite desde que llegan al estadio y se retiran con el trámite completo no lleva más de 10 minutos.

El dispositivo continuará hasta el viernes. Fuente: (Emiliano Ortiz).

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, comentó que se pretende unificar el viejo esquema de organización de planes sociales del gobierno anterior, mediante la diferenciación de dos decretos: los planes de desocupación laboral que era administrado por las organizaciones sociales y el subsidio social transitorio que estaba a cargo de la provincia bajo la gestión de punteros políticos.  

Castelli comentó que el objetivo es unificar estas dos modalidades, eliminar a los intermediarios y modificar el paradigma del plan como mera ayuda social. Agregó que el nuevo método tendrá como objetivo encaminar el beneficio hacia el desarrollo del empleo y la formación, y en caso de que una persona manifieste encontrarse en situación de vulnerabilidad social, recibirá la ayuda económica que corresponda.

El trámite es fluido. Fuente: (Emiliano Ortiz).

El funcionario aseguró que no ha habido inconvenientes durante los días que se realizó el relevamiento y comentó que ha mantenido conversaciones con los referentes de las organizaciones sociales durante el proceso.  

El Ministerio evalúa la posibilidad de tener una oficina en cada barrio para que el beneficiario pueda hacer el trámite de forma directa. También evolucionarán el sistema de cobro por huella dactilar del Banco Provincia de Neuquén para que el monto sea transferido a la persona asignada para evitar posibles estafas con planes sociales.   

El acceso al estadio Ruca Che. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Durante la jornada del martes 16, debían presentarse las personas con DNI terminados en 2 y 3. El relevamiento en la capital neuquina terminará el próximo viernes y a partir de la próxima semana continuará en las localidades de Plottier y Centenario.