Ley Ómnibus

Legisladores nacionales de la Patagonia ratificaron su postura en contra de las iniciativas de Milei

Los senadores y diputados nacionales de Unión por la Patria de las provincias patagónicas expresaron “la voluntad de defender los intereses de la región” ante las propuestas del gobierno nacional expresados en el DNU y la Ley Ómnibus. “La Patagonia no se negocia, se defiende”, afirmaron.
jueves, 18 de enero de 2024 · 11:08

El bloque de senadores y diputados nacionales de las provincias patagónicas, del espacio Unión por la Patria (UP), emitieron un documento, en el cual expresaron su postura en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus, presentados por el gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei.

Los legisladores —entienden que ambas normas— afectan los intereses de la región patagónica y enumeran los diferentes puntos sobre los cuales presentan su oposición. En ese sentido, los legisladores de UP señalaron que existen diferencias con “otros espacios que pretenden apoyar la iniciativa de la Casa Rosada”, sostiene el escrito.

La Ley Ómnibus se encuentra en el plenario de comisiones del Congreso. Fuente: (La Voz)

La manifestación explica que los senadores y diputados nacionales que se expresan a favor de los cambios que proponen, tanto el DNU como la Ley Ómnibus, lo fundamentan en “conservar la constitucionalidad de la legislación hidrocarburífera y el mantenimiento del sector turístico”, aunque aclararon que, según entienden, “la Patagonia no se agota solo en dos temas” y expusieron su oposición a la privatización de YPF y el respaldo al desarrollo y protección del turismo.

Sin embargo, el documento describe la “preocupación de los legisladores” por la soberanía de las Islas Malvinas, la eliminación de la zona desfavorable y la zona fría, la derogación de la Ley de Tierras, desregulación ambiental de la ley de manejo del fuego, ley de bosques y ley de Glaciares, quita de representación en el Congreso, desfinanciamiento del Conicet, la pérdida de empresas como Arsat y Aerolíneas o la desregulación de INVAP.

El plenario de comisiones del Congreso analiza la Ley Ómnibus de Javier Milei. Fuente: (Pefirl)

El listado de puntos señalados en el DNU de Milei, sobre los que no están de acuerdo, continúa con “la destrucción de nuestra empresa YSRT”, la desregulación y apertura de importaciones para nuestra industria nacional, así como la ley de pesca, expresa el manifiesto, firmado por los legisladores kirchneristas de las provincias patagónicas y recuerdan que “el gas y el petróleo, como el resto de los recursos naturales están protegidos por la Constitución Nacional”.

 

Los legisladores firmantes

Los legisladores patagónicos del bloque Unión por la Patria que expresaron su opinión en el escrito son: María Eugenia Duré, Cristina López, Carolina Yutrovic, Andrea Freites y Jorge Araujo de la provincia de Tierra del Fuego. Alicia Kirchner, Ana María Ianni y Gustavo González, legisladores por la provincia de Santa Cruz. También, estamparon su rúbrica los legisladores de la provincia de Chubut, Eugenia Alianiello, Carlos Linares y José Glinki.

El plenario de comisiones analiza el proyecto de Ley Ómnibus enviado por el gobierno nacional. Fuente: (TN)

Por la provincia de Río Negro, firmaron Silvina García Larraburu, Martín Doñate y Martín Soria; los neuquinos Silvia Sapag, Tanya Bertoldi, Oscar Parrilli y Pablo Todero y por la provincia de La Pampa, aparecen Daniel Bensusán, Ariel Rauschenberger y Varinia Marín.