GOBIERNO

Figueroa puso en marcha el plan Emplea Neuquén: “No podemos seguir dándole un certificado de pobreza

Durante el acto de firma estuvieron presentes dirigentes sindicales del petróleo y la construcción.
lunes, 22 de enero de 2024 · 20:40

En un acto realizado durante la mañana de este lunes, el gobernador, Rolando Figueroa, firmó el decreto que dio inicio al plan provincial "Emplea Neuquén". El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad y brindar apoyo formativo a personas mayores de 18 años, residentes permanentes en la provincia y, actualmente, desempleadas. Además, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con 30 sindicatos para la implementación y ejecución de esta iniciativa. 

Desde el ejecutivo explicaron que el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE) se desplegará en toda la provincia de manera progresiva y se aplicará "la estrategia de regionalización territorial impulsada por el gobernador". Indicaron que se concretará mediante las delegaciones de Trabajo ya existentes, en coordinación con las oficinas de empleo municipales.

El gobernador en el acto de presentación. Fuente: (Neuquén Informa).

Durante la presentación, Figueroa aseguró que se trata de un paso hacia "un enfoque más integral en el ámbito laboral". En sus declaraciones, expresó que la provincia de Neuquén cuenta con abundantes recursos, pero aun así, la situación de muchos de sus residentes es precaria. 

Hizo hincapié en la necesidad de cambiar la dinámica de los programas sociales y luego, planteó: "No podemos seguir dándole un plan que es un certificado de pobreza. Tenemos que darle formación y capacitación a nuestra gente para que pueda salir adelante".

Representantes de distintos sectores. Fuente: (Neuquén Informa).

El gobernador subrayó que el trabajo es prioritario para los neuquinos y enfatizó en la importancia de la colaboración entre todos los sectores para lograr "un estado eficiente y una redistribución justa de los recursos". Agradeció principalmente a los dos secretarios generales con los que, a partir de la semana próxima, se conformará la primera mesa sectorial e involucra al petróleo y la construcción. Los referentes presentes fueron: Juan Carlos Levi, de UOCRA; y Marcelo Rucci, del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

En el mismo evento, se anunció la firma de un convenio similar con todos los intendentes de la provincia. Este acuerdo tiene como objetivo garantizar que el empleo generado en las obras públicas se destine a los residentes locales. “Que el empleo sea de cada uno de los lugares en donde se ejecuta esa obra pública”, manifestó Figueroa

Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli. Fuente: (Neuquén Informa).

Por su parte, en el discurso de apertura, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, señaló: “Emplea Neuquén es el Estado recuperando su lugar. Un Estado que se había retirado de sus funciones y que las había delegado a intermediarios”. En las últimas semanas, se puso en marcha un operativo que recorrerá toda la provincia para relevar los programas sociales y sus beneficiarios. Esta decisión surgió a raíz de la causa que involucra a exfuncionarios de Desarrollo Social en estafas mediante planes.