Política

Proponen un proyecto de ley para suspender la pauta oficial durante un año en la provincia

La iniciativa prevé la suspensión de la pauta oficial estatal a medios de comunicación durante 12 meses.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 11:58

La diputada de Cumplir, Brenda Buchiniz, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para que se suspenda la pauta oficial del Estado a medios de comunicación en la provincia.

Según fundamentó la legisladora neuquina, el documento tiene el objetivo de avanzar en la “austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes”.

Brenda Buchiniz. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

Así, la medida de suspender la pauta oficial deja sin efecto, por el plazo de un año, “las campañas institucionales de publicidad y de comunicación en medios gráficos, radiales, televisivos, digitales y de la vía pública con carácter oneroso realizadas por el Estado provincial”.

“Alcanza a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también a entes autárquicos, entes públicos no estatales y órganos de la administración central, descentralizada, empresas y sociedades del Estado”, detalla.

Legislatura de Neuquén. Fuente: (La Izquierda Diario).

Sin embargo, el proyecto de ley de la diputada Buchiniz hace lugar a algunas excepciones de la suspensión de la pauta oficial publicitaria que otorga el Estado provincial

Entre los exceptuados figuran campañas oficiales de concientización y de prevención vinculadas con temas de salud; violencia contra las mujeres; trata de personas y violencia infantil.

Buchiniz aseguró que hay excepción al proyecto. Fuente: (Linkedin).

Además, incluye a todas las propuestas orientadas a la promoción de los derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad. "También, contempla las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor, siempre que estén suficientemente fundadas por la autoridad de aplicación correspondiente”, sostiene el escrito.

 

Buchiniz afirmó que el acceso a la información está garantizado

La legisladora indicó que el acceso a la información se encuentra “debidamente resguardado” con la vigencia de la Ley 3044 y “los distintos canales de comunicación oficiales de los tres Poderes del Estado, destinados a la difusión de las actividades al interior de cada uno de ellos”.