Incendios

Mientras combaten los incendios, el Comando de Incidentes evalúa las acciones en el PNL

Luego de una reunión con las autoridades, informaron sobre el comportamiento del fuego y detallaron las acciones que realizan en el combate de los diferentes focos, en el Parque Nacional Lanín.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 17:31

Integrantes del Comando de Incidentes del Parque Nacional Lanín realizaron una reunión, en la que analizaron las acciones estratégicas que implementan en el combate de los diferentes focos de incendio, con el fin de evaluar el comportamiento del fuego y planificar las acciones operativas y las proyecciones durante la jornada de este domingo, en la que continúa el combate de diferentes focos.

Los integrantes del Comando de Incidentes informaron sobre el estado de los incendios en la zona norte del Parque Nacional Lanín, al mediodía del domingo 11 de febrero de 2024. Así, detallaron que se encuentran activos, los focos de Chufquen – Ñorquirco, más un foco secundario; el siniestro de Hui Hui-Lago Hui Hui y el foco de caballada.

Brigadistas trabajan en tareas de cortafuego con herramientas manuales. Fuente: (Facebook).

El informe señala además que fueron afectados a las tareas, “50 brigadistas del Parque Nacional Lanín, 3 recorredores del Pewén, 1 guardaparque, 4 agentes abocados a la logística, medio aéreo y los binomios de los drones” y aclaran que “trabajan en un terreno de alta complejidad”, por la existencia de abundante material rodante de árboles de gran tamaño.

Indicaron que realizan las tareas “con herramientas de mano y tándem de motobombas, con la colaboración del medio aéreo. Además, los integrantes del Comando de Incidentes, agradecieron a la comunidad Lefiman, “por su acompañamiento en las tareas desplegadas en el incendio de Malalco”.

El Comando de Incidentes informó sobre diferentes tareas de los brigadistas. Fuente: (Facebook)

En relación al incendio en Chuquen – Ñorquirco, que afecta un perímetro de 2500 hectáreas aproximadamente, la tarea de combate la desarrollan 4 cuadrillas con 20 brigadistas que realizan cortafuegos con herramientas manuales. Además, se encuentra en operaciones el helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, para traslado de personal y vertido de agua.

El trabajo en diferentes sectores

El incendio en Lago Hui Hui se encuentra contenido y las tareas las realizan 5 brigadistas con herramientas manuales, realizando un cortafuego, en un área aproximada de 1.000 metros cuadrados, poblada de araucarias y caña colihue seca, señalaron. En Caballada, sobre la margen sur del Lago Quillén, un dron monitorea el sector para definir las coordenadas.

Grupo de brigadistas el Parque Nacional Lanín. Fuente: (Facebook).

Mientras continúa el combate de los diferentes focos, las autoridades recordaron a los residentes y visitantes a las zonas afectadas, que permanecen cerradas las sendas en Malal – Co y Lago Hui Hui, hasta nuevo aviso y recomiendan informarse por los medios oficiales.