Inflación

La inflación de enero en Neuquén superó a la Nación con un 24,5 por ciento frente al 20,6 del INDEC

En dos meses, acumuló un aumento del 53,4 % y el índice interanual superó el 258 por ciento. El aumento más significativo lo registró el rubro transporte, que llegó al 38,4 %, seguido por educación, que se incrementó 33,3 %.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 12:09

La inflación en Neuquén, volvió a colocarse por encima del registrado a nivel nacional, durante el mes de enero. Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los registros que se dieron a conocer el miércoles 14 de febrero, midió un 20,6 por ciento, los cuales coinciden con las proyecciones privadas, que la ubican en torno al 20 %.

En Neuquén, los números que dio a conocer la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DPEyC), colocan el incremento en el índice de inflación en el 24,5 %, con un acumulado en los últimos dos meses, de 53,4 puntos porcentuales, con una variación interanual, entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024, de 258,8 por ciento.

En Neuquén, la inflación de enero fue del 24,5 %. Fuente: (Mejor Informado)

Tanto los números reflejados por el INDEC, como su análogo en la provincia, no muestran señales de la desaceleración esperada, después del fogonazo inflacionario del último mes del año pasado. Según el informe, en la provincia de Neuquén, la mayor variación mensual e incluso interanual, la dio el rubro transporte, con un 38,4 por ciento y 312 % respectivamente, influenciados por los aumentos en combustibles, adquisición de vehículos, aceite, lubricante, taxis y remises.

El rubro educación, mostró una variación mensual de 33,3 % y una diferencia interanual de 239,7 %, donde los aumentos más relevantes los mostraron educación primaria, cursos de idiomas y educación secundaria. En tercer lugar, aparece la división Información y Comunicaciones, con una variación de 28,3 %, con los servicios de televisión por cable, paquete de telecomunicaciones y servicio telefónico celular a la cabeza.

El rubro transporte se ubicó segundo, con un 38,4 % de incremento. Fuente: (Facebook)

Para la DPEyC, la división que mayor incidencia tuvo en el nivel general de inflación en la provincia de Neuquén, fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 6,46 %.