GREMIALES

El gobierno provincial convocó a los gremios a la mesa salarial

Las reuniones se llevarán a cabo entre el miércoles 21 y el viernes 23. Las expectativas están puestas sobre el aumento por IPC.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 18:59

Finalmente, el Gobierno de Neuquén convocó a los gremios estatales a una mesa de negociación salarial. El encuentro está programado para el viernes 23 de febrero, en la Sala Lafitte de Casa de Gobierno. A las 10:00 será el turno de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mientras que UPCN será recibido a las 18:00 horas. 

Los gremios esperaban expectantes esta convocatoria para avanzar en las recomposiciones salariales de este año. Sin embargo, uno de los puntos más relevantes y determinantes será la actualización mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), exigida por varios dirigentes

Quintriqueo, secretario general de ATE. Fuente: (Facebook)

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, había adelantado que la intención es mantener el acuerdo logrado con la gestión anterior, aunque también incidirá el contexto actual del país. A principio de febrero, el sindicato había presentado dos notas al ejecutivo en las que solicitaron "la apertura de la mesa paritaria de forma urgente".

Por el lado docente, el encuentro paritario será antes. Las partes se reunirán el miércoles 21 de febrero a las 18:00 horas. En este caso, el referente gremial, Marcelo Guagliardo, fue más contundente con respecto al aumento por IPC. En un extenso comunicado publicado pocos días atrás, aseguró: "Desde la implementación del sistema actual de actualización automática, los conflictos laborales se redujeron, permitiendo que los años 2019, 2022 y 2023 iniciarán sin huelgas docentes".

Jorge Tobares, ministro de Gobierno. Fuente: (Neuquén Informa)

En su pronunciación, Guagliardo afirmó que el salario docente quedó por debajo de la línea de la pobreza, por lo que consideró que el acuerdo del IPC no es "negociable". Al finalizar, exigió: "Necesitamos un salario digno, que no pierda con la inflación y a través del cual se reconozca la importante tarea que desarrollamos". 

La convocatoria a los gremios fue firmada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien será el encargado de llevar adelante las negociaciones. En el caso de los trabajadores Viales, el Gobierno informó que la reunión será el jueves 22, a las 18:00 horas.