VIOLENCIA DE GÉNERO

Reunión con la Línea 148 y del DAV: “El gobernador calificó la violencia como emergencia social"

Junto a la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia del Neuquén, Luciana Ortiz Luna, abordaron los nuevos lineamientos de ambos programas.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 15:39

En una reunión de trabajo llevada a cabo este jueves, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia del Neuquén, Luciana Ortiz Luna, se encontró con representantes de la Línea 148, encargada de recibir denuncias sobre violencia de género, y del Dispositivo de Atención a Varones (DAV) con el objetivo de avanzar en nuevos lineamientos que permitan una respuesta más efectiva ante situaciones de violencia.

Ortiz Luna expresó que hay grandes expectativas de cara al futuro e hizo hincapié en la importancia de considerar la violencia como una emergencia social, siguiendo las directrices del gobernador Rolando Figueroa.

Ortiz Luna, durante la reunión. Fuente: (Neuquén Informa)

La funcionaria resaltó datos alentadores provenientes de estadísticas y destacó la ausencia de femicidios entre las personas asistidas por la Línea 148 al igual que los casos de reincidencia entre aquellos que fueron atendidos por el DAV. 

El fortalecimiento de los equipos fue uno de los puntos clave abordados en la reunión, con el fin de incorporar más recursos humanos, mejorar los espacios físicos de trabajo y garantizar que la Línea 148 y el DAV cumplan con la representación provincial exigida por la ley.

Coordinador del DAV, Marcos Rodríguez. Fuente: (Neuquén Informa)

El gobierno aseguró que las integrantes de la Línea 148 que estuvieron en la reunión consideraron que el encuentro fue muy positivo y valoraron la posibilidad de contar con un espacio de intercambio completo entre los equipos involucrados, subrayando la relevancia de estos dispositivos como política pública.

Por otro lado, el coordinador del DAV, Marcos Rodríguez Brizuela, señaló: “Se trata de dos dispositivos que forman parte del sistema de protección integral a través de la Ley 3390, un trabajo que viene hace varios años funcionando en la provincia, por eso la idea es tratar de mejorar y profesionalizar el dispositivo para seguir teniendo buenos resultados”.

 

La unificación del 911 generó voces disidentes dentro de la 148

En una entrevista brindada al Diario Río Negro, una de las trabajadoras de la línea trasladó la preocupación que mantienen junto a sus compañeras en relación con la unificación con el 911 que propuso el gobierno provincial. Remarcó que son "un servicio de atención personalizada" y aseguró: "Nuestra escucha no es como la de cualquier emergencia". Sobre la necesidad de incorporar personal, la trabajadora detalló que se necesita un total de 18 personas para cubrir la demanda del programa y que en la actualidad son solo 12.