NEUQUÉN

Organizaciones levantaron el acampe y denunciaron al gobierno de ofrecer puestos “de forma punteril”

Sin llegar a un acuerdo liberaron la calle pero adelantaron que profundizarán la medida si no se los convoca de forma urgente.
viernes, 2 de febrero de 2024 · 14:08

Las organizaciones sociales decidieron levantar el acampe que mantenían en Casa de Gobierno tras cuatro días de permanencia y a pesar de no concretar un acuerdo con el ejecutivo. En un duro comunicado denunciaron que por separado, les ofrecieron puestos laborales "de forma punteril". 

"La falta de pago del mes de diciembre, la continuidad laboral, el pago de programa provinciales, la situación de comedores, merenderos y del camión garrafero sigue sin solución", aseguraron. De esta manera, las calles Belgrano y Santiago del Estero volvieron a estar liberadas para su circulación. 

Acampe en casa de Gobierno. Fuente: (Javier Manzano)

Acusaron al gobierno provincial de realizar una operación mediática contras las organizaciones y de mentir. "El  Ministro no presentó ninguna prueba de sus dichos y no lo podrá hacer porque son todas injurias", afirmaron en clara referencia a las denuncias de "gastos injustificados" arrojadas por Lucas Castelli. 

Sobre las negociaciones, remarcaron: "Es falso que las organizaciones rechazaron las ofertas de empleo, primero porque nunca existió una propuesta concreta, y segundo, porqué los hipotéticos puestos de trabajo solo eran para 150 personas".

El ministro de Trabajo, Lucas Castelli junto al gobernador, Rolando Figueroa. Fuente: (Neuquén Informa)

Además, acusaron al gobierno de haber intentado negociar por separado con las organizaciones y ofrecer puestos de trabajo "de forma punteril". Y sostuvieron:  "Esto, con el claro objetivo de dividir. "Más firmes que nunca, le decimos al gobierno que la lucha continuará hasta conquistar nuestros justos reclamos"

Adelantaron que la semana próxima profundizarán los reclamos si el ejecutivo no los convoca a una reunión urgente. "Si esto no ocurre, volvemos a las calles con fuertes medidas", sentenciaron. La formas y alcance, serán discutidas mediante asambleas en cada uno de los espacios

Los reclamos que continúan 

El Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Darío Santillán exigen el pago de los salarios correspondientes al mes de diciembre de los trabajadores que cumplieron tareas en diferentes obras. La fecha estimada de cobro era el pasado 20 de enero. En segundo lugar, piden por la continuidad de los 740 puestos laborales que fueron acordados en un convenio firmado con la gestión anterior. Por último y como tercer reclamo, solicitaron la entrega de partidas alimentarias para comedores y merenderos.