Becas Gregorio Álvarez

Más de 21 mil estudiantes se registraron para acceder a una beca provincial en Neuquén

Así lo informaron al cierre de la inscripción para las becas Gregorio Álvarez. Anticiparon que abrirán una segunda etapa, destinada a estudiantes que adeuden más de cinco materias previas y a familias trashumantes que, por la veranada, no pudieron acceder en la primera oportunidad.
martes, 20 de febrero de 2024 · 11:05

La dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación de Neuquén, que tiene a su cargo el programa de Becas, evaluó como positiva la primera etapa en el desarrollo de la iniciativa y aseguró que “es inédito en la historia de la provincia” y ofrece una oportunidad concreta para acompañar a los estudiantes y evitar la deserción”.

Luego del cierre de las inscripciones, el programa provincial Redistribuir Oportunidades registró un total de 21.739 solicitudes de estudiantes de toda la provincia para acceder a las Becas Gregorio Álvarez. Los funcionarios explicaron que, para el nivel obligatorio de educación, inicial, primario y secundario, la cantidad de aspirantes alcanzó a 18.644, mientras que para la instancia superior matricularon 3.095 solicitudes.

La cantidad de inscripciones superó las primeras previsiones del gobierno. (Gobierno de Neuquén)

Funcionarios del gobierno neuquino destacaron el operativo de trabajo que realizaron en los puntos de inscripción, que funcionaron en más de 50 comunas, además de las comisiones vecinales de la ciudad capital y en las comunidades mapuches, con el objetivo de “garantizar que ningún estudiante, proveniente de los sectores más vulnerables, quedara afuera de esta convocatoria”.

En el gobierno esperan abrir una nueva convocatoria de inscripción a las Becas Gregorio Álvarez para formación profesional; estudiantes que adeuden cinco o más materias previas y deseen finalizar los estudios secundarios y para familias trashumantes que, por la veranada, no lograron inscribirse en esta primera instancia.

El gobernador Rolando Figueroa, en la presentación de las Becas Gregorio Álvarez. Fuente: (Canal 7)

La ciudad de Neuquén se ubica en primer lugar en cantidad de inscriptos, con alrededor de 12 mil postulaciones, seguida aunque muy lejos por la localidad de Zapala, donde se registraron 2.500 estudiantes. Plottier, anotó a 2.000 aspirantes y Cutral Co, una cantidad similar. También, participaron de la convocatoria estudiantes de los parajes Aguado del Florencia, Trahuncura, Los Chacayes, Challacó, Cajón de Almaza y Puente Blanco, entre otros.

Inicialmente, el Programa fue pensado para cubrir un total de 10 mil beneficios, pero se debió ampliar para alcanzar a la cantidad de aspirantes que lograron cumplir con todos los requisitos.