POLICIALES

Brutalidad policial en Junín de los Andes: cinco jóvenes denunciaron una golpiza por parte del GEOP

Los padres radicaron la denuncia. Aseguraron que hubo maltrato psicológico, violencia verbal y tortura. "No queremos que suceda una caso como la masacre de Monte", alertaron.
viernes, 23 de febrero de 2024 · 12:58

Un grupo de jóvenes de la localidad de Junín de los Andes denunció haber sido víctima de un acto de brutalidad policial perpetrado el domingo 18 de febrero por agentes de la organización GEOP. Según consta en la denuncia presentada por su padres, fueron sometidos a violencia física, verbal y psicológica sin motivo alguno.

El hecho ocurrió cuando los jóvenes salían de una fiesta y se dirigían hacía sus hogares, cerca de las 7:30 de la mañana. En los testimonios, indicaron que, de forma sorpresiva, un vehículo del GEOP embistió el auto en el que se trasladaban. "Sin que existiera una orden de arresto o delito alguno", especificó una de las madres. A partir de allí, iniciaron una persecución que finalizó en un episodio de extrema violencia.

La joven con una de las marcas. Fuente: (Facebook)

Minutos después, los agentes de GEOP irrumpieron violentamente en la vivienda de una de las víctimas, en donde agredieron, amenazaron con armas de fuego e insultaron, informaron en La Montaña. Incluso, una joven madre con su bebé en brazos fue brutalmente agredida, sufrió traumatismos y lesiones graves en el hombro. Un perro también recibió varios disparos.

"Se bajaron varios agentes y procedieron a bajar violentamente al resto de los jóvenes que se encontraban aún dentro del vehículo entre ellos los dos menores, pateándoles las caras tirándolos al piso, tirando disparos a centímetros de sus cuerpos, insultando, sin haberse resistido ninguno de ellos, exponiendo partes íntimas de uno de los menores, y torturándolos alevosamente", relataron.

Un perro también recibió disparos. Fuente: (Facebook)

En la denuncia presentada, los jóvenes describieron que fueron sometidos a golpizas y humillaciones por parte de los efectivos. Producto de las heridas, los cinco fueron trasladados al hospital, sin embargo, indicaron que los certificados médicos fueron entregados bajo amenazas y fueron nuevamente maltratados en el vehículo policial.

Los padres de las víctimas se expresaron públicamente para exigir justicia y que las autoridades competentes asuman la responsabilidad. Consideraron que es importante que el accionar brutal y desmedido de la policía no quede impune. Además, plantearon la necesidad urgente de reformas en el sistema de seguridad para prevenir futuros abusos de poder.

Certificado médico. Fuente: (Facebook)

"¿Cómo es que este tipo de salvajes pasan una prueba psicológica?", preguntaron los padres y agregaron: "Si a la hora de cumplir con las tarea del resguardo, orden y seguridad civil actúan con brutalidad policial ,abusando de manera inconsciente e incoherente del poder, utilizando violencia física, verbal y psicológica, actitudes que son intolerables, inaceptables e ilegal en todos sus puntos de vista". Al finalizar, sentenciaron: "No queremos que suceda un caso como la masacre de Monte, atención población juninense".