HIDROCARBUROS

En medio del conflicto, petroleros afirmaron que no frenarán la producción en Vaca Muerta

El secretario general, Marcelo Rucci, indicó que "hay instancias por superar" y que es un problema que debe resolver la política.
lunes, 26 de febrero de 2024 · 20:32

La tensa relación entre los gobernadores patagónicos y el gobierno nacional está cada vez más cerca de resquebrajarse, el ultimátum que dio Ignacio Torres, gobernador de Chubut, sobre paralizar la producción de hidrocarburos a partir del miércoles encendió todas las alarmas. Sin embargo, a pesar del apoyo expresado por el resto de las provincias, el sindicato de petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, aseguraron que no se frenará la actividad en Vaca Muerta

A pesar de darle legitimidad al reclamo del mandatario chubutense, desde el sindicato remarcaron que se trata de un conflicto que debe resolver la política y que aún hay instancias por superar como es la judicial. "No me parece que tenga que ser de la manera que propone el gobernador de Chubut en este momento", sostuvo Marcelo Rucci, secretario general del sindicato. 

Marcelo Rucci, secretario general. Fuente: (Facebook).

Las declaraciones fueron brindadas en Lu5, allí el dirigente petrolero apostó al diálogo entre los protagonistas de este nuevo conflicto. "No me parece una instancia para tomar una determinación así, porque hay mucho en juego, hay 27.000 puestos de trabajo, inversiones para nuestra provincia", precisó.

De esta manera, quedó descartada la posibilidad de que en Vaca Muerta, la producción continúe con total normalidad. Rucci instó a los gobernadores a sentarse a dialogar y resolver el problema. "Hoy no es un problema que lo vamos a resolver los petroleros, que lo vamos a resolver nosotros, ni un secretario general, me parece que no nos corresponde", sentenció. 

Yacimiento en Vaca Muerta. Fuente: (X).

En este sentido, el sindicato de petroleros decidió no involucrarse en la pelea, a la cual consideraron como "sangrienta", aunque sí manifestaron que desde las autoridades nacionales deben respetar los derechos de las provincias y las autonomías.

"Es algo que no tiene discusión. Me parece que se ha querido imponer y me parece que tampoco es el camino que tiene que tomar el Gobierno Nacional", manifestó Rucci. Este posicionamiento juega un rol fundamental en las definiciones que, en este caso, el gobierno de Neuquén, pueda tomar en relación a los yacimientos de Vaca Muerta