GREMIALES

En una asamblea masiva, Aten Capital rechazó el ofrecimiento y propuso un paro de 48 horas

El pronunciamiento será llevado al plenario docente que se realizará el viernes. Se espera que el resto de las asambleas tengan el mismo posicionamiento.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 17:20

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) avanzó con las asambleas durante este miércoles para evaluar la propuesta salarial esgrimida por el gobierno provincial. Una de las seccionales más fuertes, la de Neuquén Capital ya estableció su postura y fue la de rechazar el ofrecimiento de forma unánime con el planteo de un plan de lucha, un paro por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo.

En un asamblea masiva realizada en las instalaciones de la EPET 8, los y las docentes se posicionaron ante la respuesta que brindó el ejecutivo a los puntos exigidos por ATEN para acordar la nueva pauta salarial. Sobre el mediodía y luego de las diferentes intervenciones, se procedió a la votación. 

Lagunas y Guagliardo juntos en la asamblea. Fuente: (Emiliano Ortiz).

En las horas previas ya se podía presumir que las asambleas iban a ser contundentes. A la salida de la paritaria, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, ya había adelantado que lo propuesto por el gobierno no contenía las condiciones que habían solicitado e implicaba un retroceso en lo logrado con la gestión anterior.

"Esto es una re contra rebaja salarial que no podemos aceptar. El rechazo tiene que estar acompañado por un plan de acción porque al gobierno le tenemos que responder contundentemente ante una estafa salarial que nos quiere hacer", aseguró Angélica Lagunas, secretaria general de la seccional y propuso el no inicio de clases por 48 horas, el 4 y 5 de marzo. 

Se espera que el resto de las asambleas sean igual de masivas. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Finalmente, la medida de fuerza fue puesta a consideración y resultó ser aprobada por 1735 votos. A este posicionamiento, se le sumó un paro de 24 horas para el próximo 8M y endurecer la huelga docente por 72 horas la semana siguiente. Esto será llevado al plenario docente que el gremio realizará el próximo viernes. 

Durante este miércoles se desarrollarán las asambleas en el resto de las seccionales, en donde también se espera una gran convocatoria y un masivo rechazo. El propio Guagliardo adelantó: "Lo mismo va a pasar a lo largo y ancho de la provincia".