VILLA LA ANGOSTURA

Denunciaron la desaparición de 10 millones de pesos destinados a la reserva Selva Triste

Las autoridades municipales no respondieron los diferentes reclamos presentados por vecinos.
martes, 6 de febrero de 2024 · 00:24

Un vecino de la localidad de Villa La Angostura denunció el faltante de una suma millonaria que había sido aportada en 2020 al municipio para realizar obras dentro del área natural Selva Triste. En su declaración, aseguró que de los 13.750.000 pesos que fueron brindados por el gobernador, Omar Gutiérrez, solo se utilizaron 2.900.350 pesos. "No hay registro de los 10.000.000 de pesos", manifestó. 

El fin de semana pasado se registraron hechos de vandalismo dentro del área natural, lo que preocupó a los vecinos interesados en su preservación y al mismo tiempo, recrudeció el pedido que han realizado los últimos dos años, conocer que ocurrió con los fondos destinados a mejorar las instalaciones de Selva Triste

Sendero dentro del área protegida. Fuente: (Facebook).

Se detalló que el dinero debería haber sido utilizado para el cercado, la construcción final de la pasarela, la inclusión de un guardia y la instalación de una cabina de recepción para el control de los visitantes. Sin embargo, según se denunció, nada de eso se concretó y la cifra millonaria, desapareció. 

Quien hizo pública la denuncia es Alex Tersoglio y en una nota brindada al medio La Angostura Digital, explicó: "En el 2020, por la ordenanza 3706, el gobierno de Omar Gutiérrez destinó a Villa La Angostura 13.750.000 pesos como puesta en valor a la reserva natural Selva Triste-Laguna Verde. Pero pasaban los meses y veíamos que no se hacía uso de esa plata”. 

Gutiérrez durante una recorrida por Selva Triste. Fuente: (Facebook).

El hombre relató que se realizaron varias presentaciones ante la secretaría de Turismo de ese entonces, Marina González, para que se dé uso a esa plata y que se empiece a remodelar la Laguna Verde. "Sobre todo, hacer el cerco perimetral para cuidar y evitar vandalismo, para julio del 2022, es decir, dos años después de que Gutiérrez destinó esta plata, mandé a pedir un acta de inspección a la Secretaría de Medio Ambiente”, agregó. 

En dicha acta, según sostuvo Tersoglio, dejaron constancia de las "pocas obras" que habían sido realizadas y que, parte de ellas, se habían hecho mal. Al no ver avances, continuó con los reclamos ante las autoridades municipales, pero indicó que en gran parte del 2023 dejaron de atender sus llamadas y de contestar sus pedidos para que se termine de cercar el predio. 

Focos de incendio dentro del área. Fuente: (Facebook).

“Tras muchas averiguaciones, pude obtener los documentos en los cuales solamente aparecen acreditados estos 2.900.350 y los 10.000.000 de pesos restantes, que deberían haber sido invertidos en Selva Triste, desaparecieron. “Es la única reserva natural dentro de nuestro ejido urbano. Tiene el 77% de nuestras especies nativas y es el lugar de recreación, de enseñanza, de educación, de protección y no se están haciendo los cuidados necesarios", sentenció. El domingo, bomberos voluntarios sofocaron tres focos de incendio en el predio de la reserva y fue lo que generó mayor temor entre los residentes.